Detectives con calcetines de algodón y responsabilidades familiares

0
166

Una trama de género es la excusa para la nueva película de Icíar Bollaín: Mataharis, que como sus anteriores cintas profundiza en la realidad social y en los problemas cotidianos de los ciudadanos de la España contemporánea y, por extrapolación, de todo el mundo occidental; acercando finalmente el tema a las relaciones sentimentales de sus personajes: verdadero eje de la historia. Aunque no llega al nivel de anteriores películas, la realizadora madrileña construye una historia profunda, entretenida y creíble, pero algo repetitiva y predecible.

Calificación:

Tras situarse como niña prodigio cinematográfica con Erice y consolidar su carrera interpretativa durante los años ochenta y primeros noventa, esta licenciada en Bellas Artes se especializó, ya hace algunos años, en la realización de películas de corte social con las que ha conseguido el favor de la crítica y del público.

Cuatro años han pasado tras el estreno de la galardonada y muy necesaria Te doy mis ojos, hasta el momento su mejor película, e Icíar sigue reiterando en los mismos temas ya remarcados en sus dos primeras películas (” Hola, estás sola?” y Flores de otro mundo): los problemas que plantea el mundo actual a las relaciones sociales y a sectores poco favorecidos de la población, creando así un sistema abierto en que todos los elementos se interrelacionan entre sí influyéndose. Los inmigrantes, las mujeres maltratadas, las profesionales con responsabilidades familiares, los cambios rol en las relaciones de pareja y, en general, las bases de la pirámide social, y especialmente el universo femenino, han conformado en el universo Bollaín una temática concreta y bien definida, que se expresada a través de un lenguaje directo, sin endulzamientos, que arroja al espectador un jarro de agua fría mientras le seca y le abraza por detrás, y que sobretodo quiere mostrar para concienciar, con un estilo más sutil que el cine militante, a medio camino entre Ken Loach y Brigette Jones.

Mataharis comienza con un artificio argumental de género que se va diluyendo en lo que emergen las historias humanas de sus tres protagonistas. Con unas interpretaciones de muy alta calidad el trío de actrices consigue transmitir las grandes preocupaciones de amplios sectores del mundo femenino. Así, Inés (María Vázquez) es una mujer fuerte, ambiciosa y joven, que tras conseguir el caso de su vida verá como sus intereses y sus principios chocarán; mientras, Eva (Najwa Nimri) es otra detective privada cuyo nivel de estrés aumenta por las responsabilidades filiales derivadas de su cercana maternidad, por cierta incomunicación con su compañero sentimental y por el descubrimiento de un secreto que afectará a los pilares de su relación con Iñaki (Tristán Ulloa); y finalmente, Carmen (Nuria González) es la investigadora más veterana de las tres, cuya desgastada relación matrimonial le plantea dudas sobre su continuidad con éste. Las tres trabajan en la misma agencia de detectives y las tres comparten algo más que la simple vida profesional. Liderando a todas ellas está su jefe, Fernando Cayo, un firme empresario sin escrúpulos que sólo piensa en el máximo beneficio.

El film, que ha pasado recientemente por el Festival de San Sebastián sin pena ni gloria, consigue entretener al espectador con la trama y profundizar con los personajes, pero no de una manera espectacular, saltando de uno a otro de una manera a veces casi repetitiva. La cámara vibrante, dirigida por el cada vez más solicitado Kilo de la Rica, nos transmite más aún la ilusión de realidad  y mientras, la música consigue conjugar la creación de un contexto relacionado con las nuevas tecnologías y la violación de la intimidad, con unos parámetros de intriga muy acordes con el cine de género.

Calidad, reflexión y reiteración: no toda fórmula dura para siempre.

FICHA ARTÍSTICA
EVA–Najwa Nimri
IÑAKI–Tristán Ulloa
INÉS–María Vázquez
MANUEL–Diego Martín
CARMEN–Nuria González
SERGIO–Antonio de la Torre

Con la colaboración especial de:
VALBUENA–Fernando Cayo
ALBERTO–Adolfo Fernández
MUJER ENGAÑADA– Mabel Rivera
SAMUEL–Manuel Morón

FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN–Iciar Bollain
GUIÓN–Iciar Bollain y Tatiana Rodríguez
PRODUCCIÓN–Santiago García de Leániz y Simón de Santiago
PRODUCCIÓN EJECUTIVA–Santiago García de Leániz
MONTAJE–Ángel Hernández Zoido
MÚSICA–Lucio Godoy
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA–Kiko de la Rica (A.E.C.)
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN–Pizca Gutiérrez
TÉCNICO DE MEZCLAS–Alfonso Pino
MONTAJE DE SONIDO–Pelayo Gutiérrez
SONIDO DIRECTO–Álvaro Silva
VESTUARIO–Estíbaliz Markiegui
DIRECCIÓN DE ARTE–Josune Lasa
MAQUILLAJE–Eli Adánez
PELUQUERÍA–Itziar Arrieta

DATOS DE PRODUCCIÓN
Localizaciones: Madrid, Peñíscola y Guadalajara.
Rodaje: 8 semanas y media
Duración: 95 min
Producción: Mataharis es una producción de La Iguana y Sogecine, con la participación de TVE y CANAL + España, con la financiación del ICO y Audiovisual S.G.R. con el apoyo del ICAA y con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

FUENTES:
Documentación:
Hoja informativa de CINES VANDYCK (Salamanca): Mataharis.
La luna de metrópoli (suplemento cultural de EL MUNDO), nº 178.
http://www.sogecine-sogepaq.com/mataharis/
http://www.blogdecine.org
Fotografías:
http://www.sogecine-sogepaq.com/mataharis/
http://www.labutaca.net

Trailer de Mataharis
[youtube]7hJPLeVutmk[/youtube]

Dejar respuesta