Desnudando a la Mafia

0
199

Respaldada por el Gran Premio de Cannes llega al cine Gomorra, la adaptación el libro de Roberto Saviano que desmitifica la mafia napolitana.
Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. En los últimos treinta años, el Sistema, que es como se conoce a la Camorra, ha asesinado a 3.500 personas por venganza, control de territorios o para favorecerse de actividades ilícitas. Es complicado que una realidad tan compleja y tan enraizada en todas las capas de la sociedad resulte verosímil, pero Mateo Garrone lo ha conseguido.

Su película no es una denuncia, muestra la realidad sin artificios y sin juicios morales con un estilo hiperrealista cercano al documental. Se confunden víctimas con verdugos y lo único que queda claro es que es imposible escapar al Sistema.

Cinco historias nos ilustran un mundo violento que no se limita a los viejos tópicos de la mafia con lujo desmedido, grandes mansiones y lucha de poder entre familias. Se refleja la Camorra de los pobres, condicionados a algo que escapa de su control, la mafia de los estratos más humildes de la sociedad. Hay historias sobre el control de la industria textil, el negocio de los residuos industriales, los niños que empiezan desde los 8 años a trabajar para los clanes y unos adolescentes, Marco y Ciro que creen vivir en la película Scarface y estorban al Sistema exponiéndose a un violento desenlace.

Es una película con actores que provienen del teatro y tienen orígenes napolitanos enriqueciendo sus papeles con sus vivencias personales. La ausencia de banda sonora cuando no está integrada en las acciones favorece la reflexión en una película larga (dos horas y cuarto) que mezcla imágenes muy potentes visualmente pero grabadas con sencillez.

El film se estrena en España el próximo 14 de noviembre y abrirá el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ficha Técnica
Gomorra (2008, Italia)
Duración: 2h 15min
Director: Matteo Garrone
Argumento y Guión: Roberto Saviano
Premios: Gran Premio de Cannes y Seleccionada para representar a Italia como candidata al Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa. 

1 Comentario

Dejar respuesta