Desmontando los estereotipos de la mujer árabe

0
264

Son muchos los prejuicios que rodean al pueblo árabe. Se les juzga por sus creencias y su cultura, y a menudo desde un punto de vista que crea muchos estereotipos dañinos. En el centro de esta vorágine se encuentra la mujer árabe, doblemente invisibilizada. Para luchar contra ello y propiciar el encuentro entre las comunidades árabe e hispanohablante ha nacido El Círculo Cultural Hispano Árabe.

hispanoarabeEl 15 de enero se firmó el acta fundacional de la organización el Círculo Cultural Hispano Árabe. Se trata de un punto de encuentro que desarrolla actividades entorno a la cultura árabe esquivando los planteamientos políticos y sus diversos puntos de vista. El Círculo busca promover el conocimiento de la lengua árabe, dar cabida a los talentos culturales — especialmente a los miembros de la comunidad árabe e hispanoárabe — y crear un espacio sociocultural para el intercambio entre ambas comunidades al tiempo que se desarrollan diversas actividades socioculturales.

Iniciativas de estas características se hacen necesarias en un momento en el que desde los medios de comunicación occidentales se ha propiciado – con o sin intención – la creación de muchos estereotipos que conducen al rechazo, al miedo y a la marginación. Tras el atentado de Charlie Hebdo en París desde diversos medios y organizaciones se alertó sobre el posible crecimiento de la islamofobia y el odio a culturas como la árabe, hecho que ya venía anticipado desde el año 2001 tras los atentados del 11S en Nueva York.

Desde los países occidentales hay un gran desconocimiento sobre la cultura árabe y la religión musulmana, llegando incluso a confundir el significado de ambos. Dentro de esta odisea de estereotipos se encuentra la mujer árabe y el papel que ocupa en la sociedad. El Círculo también quiere dedicarle un espacio y mostrar las contradicciones de lo que realmente significa ser mujer y árabe. Dado que el día 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, se han organizado una serie de actividades abiertas a todos los públicos:

  • El 4 de marzo en la librería Enclave (Tirso de Molina) Laura Olalla Olwid escritora, novelista y poeta presentará su nueva obra.
  • El 10 de marzo en Casa Árabe tendrá lugar el encuentro “Dos Mujeres Árabes en la Literatura”.
  • El 25 de marzo (lugar todavía sin confirmar) se organiza “La mujer árabe y el feminismo”.

Con este tipo de actividades se pretende desmontar los falsos estereotipos y discursos construidos entorno a la mujer árabe y permitir conocer el lugar que está adoptando en la sociedad. Puesto que aún no tienen una sede propia, las actividades, conferencias y eventos socioculturales que ofrece la organización, se imparten en instalaciones cedidas por instituciones y otras asociaciones.

Todas aquellas personas que buscan, al igual que el Círculo Cultural Hispano Árabe, romper con esos prejuicios y etiquetas o conocer un poco más sobre esta cultura; pueden solicitar más información a través del correo: abdotounsi@cchispanoarabe.org o en su página web, aún en construcción: www.cchispanoarabe.org

 

Imágenes: Círculo Cultural Hispano Árabe

Dejar respuesta