Desmontando a Nacho Vegas

0
128

Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas es el último libro de Carlos Prieto, publicado dentro de la colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo. Un texto donde podremos conocer de primera mano el proceso de composición, contexto y repercusión del que fue el segundo álbum de la carrera del músico gijonés.

CAJASDEMUSICALa colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo vuelve con un nuevo ejemplar, esta vez dedicado a la figura de Vegas. Como ya pudimos ver en los dos anteriores números de esta iniciativa, Una semana en el motor de un autobús: la historia del disco que casi acaba con Los Planetas y Omega: historia oral del libro que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca, el autor desarrolla una intensa labor de investigación acerca de un álbum de un artista, profundizando en el contexto en que fue creado, su composición, grabación y repercusión. La tercera entrega ha venido de la mano de Carlos Prieto, con quien tuvimos una breve charla con motivo del lanzamiento de Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas y nos comentó cómo nace este libro acerca del segundo LP: “El día que nos juntamos para hablar del libro lo primero que me dijo fue: ‘No creo que se pueda hacer un libro de este disco. No veo por dónde…’. La primera en la frente, pues. Seguimos hablando un par de horas más y al final concluimos que sí había un libro. Lo extraño es que durante estas dos horas hablamos muy poco de música y casi nada del disco. Hablamos más bien de lo que en el texto se llama el contexto: el indie pionero y su pasotismo. La desmovilización democrática española. La decadencia de la Asturias posreconversión.  La conflictiva relación con su padre. Ahí había un tema muy claro sobre la parálisis de una generación. El reto era relacionar esto con el disco… El libro fue creciendo a medida que nos íbamos viendo. Hemos mantenido una conversación de varios meses que empezó con titubeos y acabó desbocada… La fiesta empezó en plan muermo y acabó en conga…”

Y es que ciertamente el libro no solo ahonda en el tema musical, también en la política, la situación asturiana tras la Transición, el sexo o el consumo de drogas por el propio artista; no hay tema tabú, del mismo modo que tampoco lo podemos encontrar en las letras de Nacho Vegas, de ahí la calificación que muchos años se le ha dado de “artista maldito del indie nacional”, apreciación que Carlos Prieto rechaza en el Nacho Vegas actual: “Vegas se ha quitado de encima el aura maldita. Al principio de su carrera coqueteó con el sexo, drogas y rock’n’roll, ahora se dedica a desmitificar y ridiculizar esa vía. Respecto al personaje de las canciones: creo que cada vez usa mejor el humor y las paradojas. Las antiguas acusaciones de representar un personaje artístico demasiado solemne no se sostienen”. Cajas de música difíciles de parar, publicado por el sello Limbo Starr el año 2003, supuso un punto de inflexión en la carrera del artista independiente, su segundo álbum fue un choque con la escena musical del momento e incluso marcó un antes y un después en su propia trayectoria. “Es como una estación por la que tenía que pasar necesariamente para llegar a otra parte. Una parada en el camino. Un espejo que sirve más como contraste que como reflejo: Cajas de música era un disco barroco, torrencial y extenuante, pero ahora sus canciones se han ido simplificando [simplificando para lo que es Nacho Vegas, claro]. Cualquier día de estos igual publica una canción con estribillo sin darse cuenta… “.

Sin duda este se trata de un texto sumamente interesante, no solo para los seguidores de la música de Nacho Vegas, sino también para todos los interesados de la música independiente de nuestro país, la cual, por desgracia, sufre un tremendo déficit de bibliografía dedicada a ella. Eso opina igualmente Carlos Prieto: “Me gusta el enfoque de la colección: reflejar el proceso de creación de un disco, pero también los conflictos personales, sociales y culturales que acompañan toda elaboración musical. Es un modo de dignificar la música popular, un género al que no nos acabamos de tomar en serio por estos lares”. Cara B promete nuevas entregas dedicadas a discos, tales como Honestidad brutal (Andrés Calamaro), El estado de las cosas (Kortatu), Alas sobre el mundo (Aviador Dro), Mecano (Mecano), Grandes éxitos (Alaska y Los Pegamoides) y No solo de rumba vive el hombre (Albert Pla). 

Dejar respuesta