Desde lo más profundo sin tocar techo

0
90

From the Ground de coffee&wine es ceñirse literalmente a su nombre. Es ponerle música a una taza de café en una tarde tranquila, es abrirse una botella de vino y beberse una copa, a solas, y dejarse embriagar por el sabor de las frutas.

From the ground, de cofee&wineAna Franco, o lo que es lo mismo, coffee&wine, ha creado este disco para saborear todos esos matices que desprende su nombre. Ha creado el marco musical perfecto para recrear un cuadro preciosista, unas pinceladas de folk dulce que nos trae la voz de Ana desde que en 2004 decidiese emprender este viaje de la mano de una guitarra.

Han salido muchas melodías y estrofas desde aquellos días en los que Ana tenía el proyecto Manderlay, o desde que tocaba con Charlie Bautista, Manuel Cabezalí o Amigos Imaginarios. Ahora, más centrada en este proyecto, saca su primer disco, tras un ep con cinco temas llamado ‘From the roofs”(2011)

Supongo que sacar disco pop-folk en inglés con la vista puesta en Russian Red o Annie B Sweet habrá hecho que muchos hayan etiquetado con prejuicios este disco, y se hayan quedado sólo en eso, en una simple forma de catalogar. Pero Ana puede ofrecer mucho más. El contaminarse de los estilos de músicos con los que ha tocado, como Lieven Scheerlinck de A Singer of Songs, Benjamin Shaw o Jeremy Sroka, sin olvidarnos de Hollie Fullbrook, hace que coffee&wine beba del folk anglosajón e incluso de un pop que juega con un toque shoegaze, aunque a lo largo del disco encontramos blues e incluso toques de ranchera.

En la producción encontramos al alma de Pájaro Sunrise, Yuri Méndez, y al propio grupo que se compone, junto a Ana a las voces y guitarras, de Andrés Cabanes a la guitarra, Ester Rodríguez a los coros, Javier Couceiro con la percusión y Jesús Montes al bajo. Quizás el otoño haya sido una fecha perfecta para sacar el material, de esencia bucólica gracias a la voz de Ana, que susurra y grita historias reales, vivencias crudas con un sonido tranquilo, apacible y meloso. Diez canciones donde nueve son en inglés, cerrándose el disco con un tema en español.

Desde la primera canción, “Fear of the Light”, pasando por “Dinda” hasta llegar a “Small Backstage” o “Symmetry of a song” podemos apreciar las guitarras limpias, los metalófonos, la percusión, acordeones y demás cachivaches que recrean el universo coffee&wine sin artificios y con esencia acústica. Quizás coffee&wine es uno de esos grupos donde la voz es el instrumento más importante, quedando la instrumentación y las letras en un segundo lugar. Pero no por quitar su valor, sino porque la voz de Ana, por sí sola, puede transportarte a su mundo.

Sin duda alguna, y utilizando de referencia el título del disco, consiguen sacar de lo más profundo aquello que les ata a la vida, materializándolo en algo que vuela, que respira, sin tocar ningún techo.

Valoración: 8/10.
Título: From the ground.
Género: Folk.
Discográfica: Manderley Music.
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2012.

Imágenes cedidas por Manderley Music

Dejar respuesta