Descubriendo Toledo, la tierra de las tres culturas

0
166
Toledo desde el otro lado del Tajo
Toledo desde el otro lado del Tajo

Toledo, situada en el centro de España, alberga una importante tradición histórica y política. A lo largo de los siglos, ha constituido el lugar de encuentro de diversas civilizaciones y, por ello, es hoy una de las ciudades de mayor interés cultural y artístico. Admira sus bellos paisajes, disfruta de la buena gastronomía toledana, atrévete a conocer sus calles y embriágate con el encanto que desprende cada rincón de esta bella ciudad.    

 La ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Está enclavada en lo alto de una colina rocosa y rodeada por el río Tajo. En las inmediaciones de la muralla se puede disfrutar de un bello paisaje formado por numerosas aves y abundante vegetación. 

 Es conocida como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Todos ellos hicieron mella tanto en las tradiciones y costumbres toledanas como en la construcción de la propia ciudad, configurando un variopinto patrimonio arquitectónico y artístico en sus calles: iglesias, murallas, puentes, mezquitas, sinagogas… Cuenta con numerosos lugares de interés como el Monasterio de San Juan de los Reyes y laCatedral de Santa María, ambos de estilo gótico. 

 Toledo invita a recorrer sus venas, a perderse por sus laberínticas callejuelas. A soñar, a aventurarse, a experimentar. A subir las interminables cuestas para, una vez arriba, poder admirar las increíbles vistas dominadas por el fluir del río en contraste con la quietud del paisaje… O, simplemente, descansar mirando al horizonte. El empedrado y la decoración urbana te hacen viajar en el tiempo siglos atrás. El poco tráfico de las vías hace más agradable el paseo a pie, facilitando el camino a las decenas de turistas que visitan Toledo cada día.

Puente de Alcántara
Puente de Alcántara

 Además, hay que destacar las numerosas rutas de senderismo que existen en los alrededores de la ciudad y también los que rodean enclaves naturales de la provincia de Toledo como el Embalse de Castrejón y el de Guajaraz.

 Si quieres conocer la ciudad de las tres culturas desde un punto de vista diferente, atrévete a pasear por la Senda Ecológica de Toledo que la rodea siguiendo el curso del río Tajo. Esta ruta permite contemplar la ciudad desde un ángulo más rural rodeado de la inigualable tranquilidad que transmite la naturaleza. El camino comienza en el Puente de Alcántara y termina en el de San Martín aunque dado que circunda el centro urbano es posible regresar adentrándose en la civilización y atravesando las calles de Toledo. 

 Existen muchas posibilidades de ocio en la ciudad. Además de contemplar los principales monumentos del casco antiguo, pasear por las calles y rutas de senderismo y visitar los museos históricos, existen otros atractivos turísticos como por ejemplo, la gastronomía. Toledo posee numerosos restaurantes y bares de tapas que ofrecen la mejor y más variada oferta culinaria. La especialidad de la zona son las carnes de caza y de matanza, acompañadas de buenos vinos y quesos, todo ello con la garantía de calidad que ofrecen los  productos de esta tierra. Las recetas tradicionales son el resultado de la combinación de la cocina morisca y cristiana, una deliciosa fusión de sabores y costumbres muy diferentes. 

 Entre sus especialidades destacan el cochifrito, la perdiz estofada, las carcamusas, las migas, las gachas y la tortilla a la magra. Además, si visitas Toledo no olvides comprar mazapanes con denominación de origen, famosos en la región por su tradición artesanal.

Fotografías de Silvia J. Miguel

Dejar respuesta