Descubre la oferta cultural de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

1
160

RedCulturalFNPI-Logo-CuadroLa plataforma, creada en 2010, ofrece a periodistas y estudiantes de comunicación desarrollar la faceta de periodista cultural en un ambiente de intercambio internacional de formación e información. 

La idea de crear la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural surgió en 2010 con la intención de conformar una red de periodistas iberoamericanos que contribuyera a promover la realización de trabajos de periodismo cultural de gran calidad y que propiciara el intercambio de información entre los periodistas de América y España. Desde entonces, y gracias a la colaboración de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, la Red ha estado desarrollando actividades tratando de favorecer el desarrollo académico y laboral.

Gracias a acuerdos con medios públicos y privados y con la colaboración de muchos periodistas, la Red publica entrevistas, reportajes y crónicas, otorga becas, realiza seminarios, talleres virtuales y físicos… Un lugar necesario para todos los periodistas e interesados en la profesión que quieran mantenerse al día de la cultura iberoamericana, descubrir los mejores trabajos de centros de investigación, historiadores e universidades, abrir debate, encontrar ofertas de trabajo relacionado con el mundo de la información e incluso formar parte de nuevos proyectos periodísticos.

Aunque gran parte de los talleres y seminarios se realizan en cuidadas de América Latina, Colombia especialmente, muchos son virtuales. Otra mayoría de actos (entrevistas e incluso clases) se cuelgan en la web.

Un recurso interesante para periodistas y estudiantes que quieran aprender de la profesión. Un ejemplo es la última videoentrevista publicada, en este caso, a Olga Lucía Lozano, Directora creativa de Lasillavaciac.com, sobre periodismo y arte, titulada “¿cómo narrar arte?”, para aquellos interesados en el periodismo artístico. También son frecuentas los coloquios sobre el periodismo de cine, cómo hacer una buena crítica de cine, cómo escribir un artículo cultural, periodismo digital, etc. A veces, podemos encontrar entrevistas a periodistas que cuentan cómo llegaron a la profesión y cómo trabajan su género periodístico favorito.

Si estás buscando becas o programas de formación, en la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural encontrarás una variada oferta de talleres pero también becas de periodismo cultural como la prestigiosa Beca Gabriel García Márquez. Esta beca permite que periodistas de todo el mundo “tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español, historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales”, tal y como explican desde la Fundación de Nuevo Periodismo iberoamericano.

Fotografía: FNPI

1 Comentario

  1. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website cedcfdedcfdc

Dejar respuesta