Adiós a “59 Segundos”

1
81

Hoy, miércoles 28 de marzo, TVE emitirá la última edición de “59 Segundos”, exitoso programa de debate político y de actualidad dirigido por la periodista María Casado. Su cancelación se produce después de que el Gobierno decretara el recorte de 204 millones de euros del presupuesto de la cadena pública el pasado 30 de diciembre. El programa será sustituido por otro de similar formato pero de menor coste, cuyo lanzamiento en abril estará bajo producción de TVE y con la propia Casado a la cabeza.

María Casado

Durante sus años de emisión, el programa de debate político y de noticias de actualidad ha reunido a políticos y periodistas de distintas ideologías para debatir sobre temas variados. El rasgo distintivo del programa se hallaba en que cada uno de los participantes disponía de sólo 59 segundos para exponer sus ideas, tiempo tras el cual el micrófono abierto se plegaba.

Entre los contertulios más habituales destacaban Luis R. Aizpeolea, periodista del diario El País, y Esther L. Palomera, adjunta a la dirección de La Razón. Al mismo tiempo han acudido políticos tan dispares como José Luis Rodríguez ZapateroAna Botella o Rosa Díez.

En 2007 el programa pasó a estar presentado por la prestigiosa periodista Ana Pastor. RTVE decidió prescindir de los servicios de producción de Globomedia debido a los altos costes. Desde entonces, el ente público se encargaba de producir el programa teniendo que abonar anualmente a la productora los derechos del formato en concepto de ‘royalties’.

La cadena también está barajando la posible cancelación de más series y programas de éxito como Águila Roja, Cuéntame o Saber y Ganar. También Teledeporte se ha visto perjudicado con los recortes en la Champions League, la no renovación de los derechos de la Liga ACB o las limitaciones en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano, donde se plantea compartir la emisión para telefonía móvil e Internet con Telefónica a fin de aliviar parte de la factura del canal deportivo.

59 Segundos, que cuenta con una versión catalana y otra canaria, es un espacio único en su original formato, cuyo género de “programa debate” ha proliferado durante los últimos años en España. Medios televisivos y radiofónicos se han hecho eco de este género con programas como “Al rojo vivo”, de La Sexta, o “Con voz y voto”, de Telemadrid, destacando también en las ondas “Europa abierta”, de Radio Exterior.

En otras partes del mundo existen decenas de programas de debate y es cada vez más común que, en época de elecciones, se organicen numerosos eventos televisivos en los que los candidatos se reúnen a dialogar y a defender sus diferentes posturas. Los programas de debate suponen una apertura de los asuntos políticos y de actualidad, ya que informan de una manera más amplia, forman a través del diálogo y ayudan a crear opiniones e ideas de manera más completa y abierta. 

A pesar de que 59 Segundos desaparece y de que la supervivencia de muchos programas está en peligro, resulta esperanzadora la apuesta de algunas cadenas por innovadores formatos televisivos basados en el debate y adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad, como el recién estrenado “Agenda joven”, de CNN Chile, creado con el objetivo de dar voz a los referentes juveniles que en pocos años dirigirán el país.

Fotografía: Wikimedia Commons

1 Comentario

Dejar respuesta