Delorentos: “Nos sentimos muy orgullosos de este álbum y sabemos que hemos hecho algo especial”

1
136

Hoy sale a la venta Little sparks, el tercer trabajo discográfico del grupo Delorentos que contiene doce canciones inéditas grabadas y producidas por Rob Kirwan. El cuarteto irlandés presenta en este nuevo trabajo una evolución de su característico sonido rock alternativo que está recibiendo una excelente acogida entre los críticos musicales especializados.

Delorentos

El próximo 25 de febrero comenzarán a presentar en directo su nuevo álbum en una gira internacional que arrancará en Dublín, y que también incluirá su visita a España. Hasta ahora, se ha confirmado la actuación de la banda en el Festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebrará en Murcia los días 4 y 5 de mayo, y en el Santander Music Festival, que tendrá lugar este año los días 3 y 4 de agosto, aunque aún falta por ratificar su presencia en otros festivales y salas nacionales.

Pregunta: Acabáis de publicar Little sparks, un álbum maduro y directo después de más de dos años de silencio. ¿Este álbum es el resultado de un tiempo de calma?
Respuesta: Para este álbum hemos trabajado durante dos años y medio en la composición y la preparación de las canciones. Aunque durante este tiempo no hemos estado en silencio, también hemos tocado en muchos conciertos y hemos realizado algunos vídeos, pero tras esta actividad hemos estado creando este álbum y planificando su lanzamiento.

P.: Según los críticos musicales, se trata del mejor álbum de Delorentos. ¿Vosotros pensáis realmente que es vuestro mejor álbum?
R.: Bueno, en realidad no importa lo que digan los críticos. Nos gustan todos nuestros discos, pero nos sentimos muy orgullosos de este álbum y sabemos que hemos hecho algo especial.

P.: El pasado 11 de noviembre publicasteis el EP Little sparks en una revista diseñada y editada por vosotros mismos, con la ayuda de algunos amigos. ¿Esta edición responde a una campaña de promoción o era una necesidad creativa de la propia banda?
R.: Esta revista era una idea que teníamos que compartir con nuestra comunidad creativa. Era parte de un proyecto para darle a la gente algo más, así que cuando venían a un concierto nuestro podían conseguir un CD con nuestras canciones y una revista. La gente ha respondido muy bien a esta propuesta y estamos muy contentos con el resultado. La gente escribió piezas muy honestas e interesantes para la revista, nos sentimos muy agradecidos.

Little sparks - Delorentos

P.: Para promocionar la publicación del nuevo álbum, ¿realizaréis algunos proyectos similares a esta revista?, ¿qué ideas tenéis preparadas?
R.: Bueno, la revista es uno de los proyectos. La gira acústica que hicimos antes de la Navidad fue otra idea. Además, vamos a hacer una radio podcast, y los más importante es que vamos a abrir tiendas propias para vender nuestro material. Debido a que hay una recesión económica en Irlanda hay muchas tiendas en las principales calles de Dublín que se están cerrando; tenemos la intención de hacernos cargo de alguna y abrir nuestra propia tienda Delorentos. En ella vamos a vender nuestro disco, conocer gente y tocar algunas canciones. ¡Es muy emocionante!

P.: Las doce canciones del álbum son una perfecta evolución en vuestra carrera musical. ¿Son composiciones que llegaron con más creatividad tras vuestra momentánea separación en 2009, tras un periodo difícil?
R.: Después de separamos, cuando volvimos a estar juntos, decidimos trabajar tan duro como pudimos en las canciones, y realmente tratar de ser creativos y explorar nuestras ideas. Estamos muy contentos de haber hecho esto, ya que creemos que ha funcionado.

P.: ¿Qué ha cambiado en la banda desde ese momento crítico hasta ahora?
R.: Ahora entendemos la vida como un grupo más, y sabemos que debemos disfrutar de lo que hacemos y afrontar más riesgos. Todo esto es parte de nuestro pensamiento actual, sabemos que tenemos que trabajar duro y apreciar lo que hemos hecho.

P.: El productor de vuestro nuevo álbum es Rob Kirwan, que ha trabajado con grandes bandas como Pj Harvey, Editors, U2, Glasvegas,… ¿Qué ha aportado él a vuestro sonido?, ¿cómo ha sido trabajar con Rod?
R.: Rob es muy creativo y nos retó a conseguir un sonido mejor. Es un tipo muy grande. Queríamos que impulsara nuestro sonido, y lo hizo.

P.: Esa evolución en vuestro sonido tiene su correspondencia en las letras de vuestras canciones, más cuidadas y mejores, ¿cómo surgieron estas nuevas letras?
R.: Pasamos mucho tiempo trabajando en las letras. Todas las canciones tienen un significado que quizá antes no habíamos explorado. Pensamos que son buenas letras, que son honestas, y esta vez el nivel compositivo era muy alto, por lo que nos empujó a cada uno de nosotros, individual y conjuntamente, a estar seguros de cada una de ellas.

Delorentos

P.: El próximo 25 de febrero comenzáis la gira en Dublín. ¿España es uno de vuestros objetivos este año para tocar en directo y presentar el nuevo álbum?
R.: Tenemos la intención de volver muy pronto, estamos deseando lanzar el álbum y volver de gira. España es un país increíble, tan grande, tan culto y tan diferente,… Irlanda es nuestro hogar, pero las experiencias que hemos vivido en vuestro país han sido muy emocionantes. ¡Estamos deseando volver a tocar en España!

P.: La potencia que contienen las nuevas canciones, ¿tendrán su correspondencia con un directo más potente de la banda?
R.: Estamos trabajando muy duro para conseguir que las canciones funcionen en vivo con la misma potencia. Es difícil, porque muchos de los temas son nuevos y muy diferentes, y aún se hace extraño, pero estamos con muchas ganas de probarlos y hacer que funcionen.

P.: Con vuestro tercer álbum, ¿os sentís más seguros como banda?
R.: Creemos que todos tenemos más experiencia, y esperamos que esto nos haga sentir más seguros. De todas formas, siempre que estamos creando nos sentimos más felices.

P.: Finalmente, ahora puede llegar vuestro éxito internacional en América, Europa, Asia,…, ¿vosotros buscáis este objetivo o es algo que no importa?
R.: Bueno, vamos a ver qué pasa. Somos ambiciosos, pero también somos realistas. Tocar por todo el mundo sería increíble, pero no puede ayudarnos a escribir canciones,… No sabemos qué va a pasar en el futuro, cualquier cosa puede ocurrir, pero en estos momentos es muy emocionante.

+ Info Delorentos:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info gira España 2012:
4 y 5 de mayo – Festival Estrella Levante SOS 4.8 – Murcia.
3 y 4 de agosto – Santander Music Festival – Santander.

Delorentos – “Did we ever really try?”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hz-3UvPlsfo&feature=player_embedded[/youtube]

Imágenes cedidas por La Casa de Socorro.

Compartir
Artículo anteriorLa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza se traslada
Artículo siguienteFinalizan los primeros encierros y movilizaciones en los rectorados de las universidades madrileñas
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

1 Comentario

Dejar respuesta