“Del Sonido a la Palabra”, el primer curso musical de la UCM

0
206

El Foro de Músicas Populares Deoído organiza el primer curso de periodismo musical de la UCM, que estará dirigido por el catedrático del Departamento de Periodismo III Héctor Fouce. “Del Sonido a la palabra” quiere cubrir un hueco existente en la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Información, donde se desarrollarán unas jornadas teórico-prácticas con la presencia de diferentes profesionales y expertos en crítica musical. 

El curso, que tendrá lugar del 8 de marzo al 27 de abril, se compondrá de dos sesiones: una introductoria basada en diversas charlas y otra que constará de seis talleres, donde los alumnos formarán pequeños grupos y escribirán sus trabajos, que posteriomente serán comentados y corregidos en clase. De hecho, esta práctica ha sido reclamada con insistencia por los propios estudiantes. 

Entre los profesionales del curso se encuentran Javier Gallego –presentador de Radio 3, Julio Muñoz -director de Festimad y Universimad-, Sabino Méndez -portavoz de la SGAE-, Rubén Gutiérrez, -portavoz de la Fundación Autor-, Kike Turrón -periodista y músico-,  Carlos Barreiro y Victor Lenore periodistas de Rockdelux-Abel Hernández -blogger de La columna de aire- y la periodista independiente Patricia Godes

La iniciativa nace con el objetivo de llenar el vacío académico existente respecto al periodismo musical. Según Héctor Fouce, las causas por las que no existen asignaturas sobre periodismo musical pueden ser tres. Por un lado se encuentra la tradición académica: “El temario de la facultad sólo toma como periodismo la radio, la televisión y la prensa, y cuando vemos un blog pensamos: ‘¿Cómo se engancha esto?’”. En opinión del académico, los estudios culturales se introdujeron en España gracias al movimiento antifranquista y, en consecuencia, existe el problema generacional de “un profesorado muy envejecido” y cuya experiencia cultural “es distinta”.

“La escasez de una oferta educativa frente a la demanda del alumno no se debe a una infravaloración de la especialización, sino al desconocimiento de la misma. Todo lo que se ofrece referente a periodismo especializado en gastronomía, deportes o tauromaquia está fuera de programa, por lo que en función del interés la universidad imparte o no sobre ellos”, agrega Fouce.

En contra de algunas opiniones que denuncian el intrusismo en el periodismo musical, Fouce piensa que este fenómeno “es mentira”, ya que “el 98 por ciento de los profesionales que están trabajando es gente que ha pasado por la facultad”. Sin embargo, reconoce que este campo siempre ha estado muy alimentado por los fans desde la década de los ochenta y la Movida madrileña. “A veces echo de menos algo más sesudo, algo más abstracto en la información musical”, comentó.  

El curso está organizado por Deoído, Foro de las Músicas Populares Contemporáneas. La asociación nació en 2011 a partir de un grupo de profesores y alumnos interesados en la música. “A medio plazo nos gustaría hacer conciertos, cursos, enseñar cómo se produce o se compone…”, explica Fouce.

En años anteriores, el profesor ha llevado a cabo otras actividades, como el curso que impartió el año pasado, “I Predict a Riot”, cuyo éxito impulsó a la asociación a emprender el primer curso de periodismo musical, “Del Sonido a la Palabra”.  

El plazo de la inscripción estará abierto hasta el próximo martes 6 de marzo, dos días antes de que del inicio del curso, que tendrá lugar cada jueves y viernes, de 16.00 a 20.00 horas, en el departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. El número de plazas ha sido limitado a 25 alumnos, que deberán abonar 200 euros por este mes y medio de especialización musical.

Imágenes cedidas por la UCM

Dejar respuesta