“Del sonido a la palabra” conquista al público en sus primeras jornadas

0
162

El primer curso de periodismo musical de la UCM, Del sonido a la palabra, organizado por el Foro de Músicas Populares Contemporáneas Deoído y dirigido por el catedrático del Departamento de Periodismo III Héctor Fouce, consiguió una más que aceptable respuesta en sus primeras de sus jornadas.

De izquierda a derecha: Javier Gallego, Juanma Latorre y Héctor Fouce.

El curso, que arrancó el 7 de marzo con un acto de presentación en el Espacio UFI, contó en su primer día con varios ponentes de auténtico lujo. Tras una breve introducción de Fouce, Javier Gallego -presentador del programa “Carne Cruda” de Radio 3– y Juanma Latorre -guitarrista de Vetusta Morla- abrieron un diálogo que tuvo como temas centrales la subsistencia de la industria musical, las nuevas formas de comunicación que permiten las redes sociales entre las bandas y sus seguidores, o la necesidad inminente de un cambio en el panorama actual.

Latorre aportó su visión desde su propia experiencia, ya que Vetusta Morla funciona como empresa y tiene su propio sello, Pequeño Salto Mortal, con el que el grupo ha llegado al éxito mediante el cuidado de aspectos que otros grupos encargan a discográficas o empresas de ‘management’.

Tras la inauguración, y en un marco rodeado de discos y música, el curso se inició oficialmente el 8 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Esta primera sesión vino de la mano de Sabino Méndez, músico y compositor de Loquillo y Los Trogloditas en su época dorada y  que, en la actualidad, forma parte de la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En la ponencia titulada “La música popular como hecho social y cultural”, Fouce trató la visión global sobre la música popular y repasó los escasos, o casi inexistentes, estudios sobre música en España.

Sabino Méndez explicó su punto de vista en la ponencia "La música popular como hecho social y cultural"

El análisis se volvió mucho más exhaustivo y concreto en la jornada del 9 de marzo, en la que se plantearon cuestiones como los nuevos modelos de producción y consumo o la música como un hecho económico. En este sentido, Luis Albornoz e Ignacio Gallego, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, hablaron del nuevo modelo discográfico surgido en Internet. Se mencionaron ejemplos como las plataformas Spotify, Bandcamp o Soundcloud, amén de sellos que han sabido adaptarse al nuevo panorama, como es el caso de Elefant.

La segunda semana del curso se abrió el jueves 15 con Javier Liñán, quien tras pasar por grandes discográficas como EMI o Virgin, dirige en la actualidad una aventura llamada El Volcán Música, sello independiente en el que convergen varios artistas. Por su amplio bagaje en este campo, Liñán desarrolló la sesión llamada  “El papel de las discográficas en el nuevo modelo digital”.

En las próximas citas, los alumnos tendrán la oportunidad de escuchar y debatir las cuestiones relativas a la propiedad intelectual con Javier de Torres -cantautor madrileño y abogado especializado en propiedad intelectual- o las transformaciones de la radio hacia el modelo digital de la mano de Joaquín Guzmán, periodista radiofónico especializado en música.

Además, a partir de la quinta semana, las clases se desarrollarán de forma netamente práctica. Los asistentes trabajarán los géneros de la entrevista, la crítica o el reportaje, y todo bajo la guía y el consejo de profesionales como Carlos Barreiro y Victor Lenore -periodistas de Rockdelux– , Abel Hernández -blogger de La columna de aire- o la periodista independiente Patricia Godes.

La evolución del curso puede seguirse en su blog oficial.

Imágenes cedidas por: Bruno Corrales Úcar

Dejar respuesta