Del papel al periodismo 2.0

Desde hace unos años, hemos podido oír en multitud de ocasiones que el periodismo está en crisis, aunque lo que realmente está sucediendo es que el periodismo está evolucionando. El desarrollo de Internet provocó un flujo constante de contenidos y la necesidad de evolución del periodismo tradicional para ir en busca de nuevos caminos.

La nueva era digital
La nueva era digital

El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a hacerse un hueco en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino ya que el periodismo ha ido evolucionando al mismo tiempo que la tecnología. Los diarios digitales han ido incluyendo más contenido audiovisual como imágenes, vídeos y audios. Así, el periodismo se va adaptando a la demanda y las necesidades del público.

Hemos podido ver a lo largo de estos años las diversas diferencias entre estas dos formas de prensa escrita. En primer lugar, el formato, ya que en la redacción tradicional está limitado y únicamente puede contar con textos e imágenes. Los periódicos digitales, por su parte, tienen un espacio ilimitado y se puede complementar con un contenido totalmente multimedia (texto, audio, fotografía, infografía, vídeo, etc).

El periodismo tradicional ha decidido dar el salto a la red por diferentes motivos, entre ellos, por la actualidad y la inmediatez que ofrece el nuevo medio. La pérdida de primacía a la hora de informar, el miedo a que la competencia adquiera terreno en el nuevo medio digital y la pérdida de lectores jóvenes son otros de los motivos por los que cada vez son más los medios que deciden dejar el papel y dar el salto a la red. Además de esto, es importante tener en cuenta el ahorro que supone no tener que distribuir el producto, sobre todo en lo que al precio del papel se refiere.

Un poco de historia >> 

1 Comentario

  1. ¡Enhorabuena! a todas estas futuras periodistas. Un reportaje muy bueno. Y teneis razón el periodismo no está en crisis, sino que con gente como vosotras está evolucionando.

Dejar respuesta