Declive anímico

4
216

Arsène Wenger continúa su imparable descenso a los infiernos, pero no lo está haciendo en solitario. Junto a él está llevando al Arsenal entero, lo que conlleva un estado semidepresivo para sus millones de aficionados alrededor del mundo. El Arsenal 2011/12 es -siempre lo ha sido- un equipo tremendamente joven, pero con diferencias respecto a años anteriores. El cuajo que le daban jóvenes cracks ha desaparecido por completo con la marcha de Fàbregas y la más que segura huida hacia Manchester de Nasri.

El capitán y el ‘8’ eran los máximos exponentes de una plantilla que llevaba varios años esperando para formar ese equipo competitivo que le hiciera dar el paso adelante que nunca en su historia ha dado. Parecía que los planes de Wenger pasaban, una vez fuera del equipo los Vieira, Gilberto, Henry, etc., por comenzar desde cero, por lo que no dudó en darle los galones a Cesc y traer para su nuevo proyecto a uno de los mayores talentos que Francia ha dado en los últimos años, aprovechando el boom de mediapuntas geniales que ha dado este país tras la inspiradora presencia de Zinedine Zidane.
Los años fueron pasando y los títulos no llegaron como era de esperar. Si hay que ser reduccionistas, la culpa de todo esto la ha tenido el Barcelona. Hasta en tres ocasiones han apartado los culés a los gunners de ese sueño nunca alcanzado, ninguna tan sangrante como la del año pasado.
En el Camp Nou se juntaron tres factores clave. A saber: la inoportuna lesión de Szczesny, descubrimiento de la década en la portería; la percusión ofensiva de Messi, que provocó una pausa de varios meses en la hasta entonces impecable adaptación y proyección de Koscielny a una exigente defensa de Premier; y, por último, el desquiciamiento del que más tranquilo debía estar: el entrenador. Arsène Wenger desperdició la oportunidad de apartar de Europa al Pep Team con buen juego, echándose atrás en el momento menos oportuno aprovechando la expulsión injusta de Van Persie para cubrirse las espaldas ante su fobia al éxito.
De decepción en decepción, el Arsenal puso final a los dos meses que le quedaban en la Premier League; esperando el verano para rearmarse. A día de hoy, no solo no se ha rearmado, sino que la calidad del plantel está bastante lejos de lo que la Premier y la Champions exigen. Con Fàbregas y Nasri preparando las maletas, las únicas altas han sido la de Jenkinson para la zaga, Gervinho para darle un relevo natural al guadianesco Arshavin y el desconocido Oxlade-Chamberlain para suplir a Fàbregas (?).
Una vez asumido que resultaba del todo imposible retener a las dos piezas clave del equipo, el aficionado se planteaba en quién se iba a invertir el dinero entrante (que no será poco). El nombre de Mata sonó con bastante fuerza, y no se veía como mala opción ante el inevitable déficit de magia que tendría el equipo; pero llegó el sábado negro de Newcastle.
En la gris y melancólica ciudad industrial inglesa, Saint James’ Park recibía al nuevo Arsenal; aunque hay quien sostiene que no llegó a hacer acto de presencia nada parecido a ese equipo de rojo y blanco que suele ofrecer buen juego y oportunidades interesantes.
El conjunto de Alan Pardew solventó sin complicaciones la papeleta. Su única arma: Joey Barton. El centrocampista magpie ofreció una lección de veteranía a los Ramsey, Song, Gervinho y cía. con su lectura del “otro fútbol”, ese en el que, cuando el resultado se niega a moverse, se limita a salir lo menos perjudicado posible. Resultado: 0-0 y Gervinho en el vestuario antes de tiempo al responder demasiado visiblemente al capote que le lanzó el veterano Barton.
Tras los aburridos 90 minutos de rigor, llegó la rueda de prensa; donde se le preguntó a Wenger cómo estaban las negociaciones para nuevas incorporaciones. Nueva bofetada a la grandeza del club. No solo Mata, tampoco Jadson será nuevo jugador del Arsenal, lo que deja el panorama bastante sombrío.
La rumorología de Internet ahora apunta a otros nombres, mucho más modestos, aunque teóricamente cumplidores, como el de Scott Parker. Lo de intentar hacer un cambio a pelo entre Tévez y Nasri suena demasiado dulce como para ser considerado como una media verdad que pueda ilusionar a nadie.
Próxima pesadilla: martes, 20.45; espera el Udinese post-Alexis.

4 Comentarios

  1. Me parece aberrante y vergonzoso leer este articulo señor Galán! Soy seguidor del Barcelona, pero desde pequeño (solo tengo 17 años) le tengo un cariño especial al club gunner. Epocas como la de los Henry, Vieira, Pires o incluso antes con los Bergkamp, Overmars, etc hacian que los verdaderos aficionados al futbol nos degustaramos con el desarrollo del juego del equipo del norte de londres. La champions perdida en 2005 fué un borron y cuenta nueva para el Arsenal que en mas o menos 2 años renovo un equipo alicaido y veterano y lo lleno de jovenes emergentes, fichando con cabeza y no con cartera, ya que las condiciones economicas del club no eran las optimas! en estos 5 o 6 años el Arsenal ha conformado un equipo lleno de jovenes promesas, promesas que si no llega a ser por este equipo en la mayoria de los casos no habrian llegado a su nivel actual! Como aficionado al buen futbol y en este caso a la filosofía Arsenal le pido un respeto por este equipo que a diferencia a otros muchos se ha formado sin la necesidad de gastarse cifras multimillonarias en fichajes, aunque si de vez en cuando haciendo un esfuerzo economico como fue el caso de Theo Walcott o este años el de Chamberlaine. Con este articulo me ha demostrado que sus conocimientos del futbol y en especial del Arsenal no son los suficientes como para escribir un articulo de ello. Gracias a este ariticulo he podido reafirmar la innutilidad de la mayoria de los periodistas españoles que hablan sin saber. Es vergonzoso que gente como tu se limite a difamar y decir mentiras sobre un club con una filisofía admirable. un club con uno de los mejores entrenadores del planeta tierra que no hace mucho era la primera opción para el Real Madrid por delante de Jose Mourinho, un club admirable del que todos los clubs del mundo tienen mucho que aprender, un club que crío a Cesc y tras 8 años en el club es totalmente comprensible que quiera volver al que fue el club de sus origenes, de sus sueños, el cual Sammir Nasri quiere abandonar por la unica razon de un incremento salarial de mas del doble, un jugador que no siente los colores, que no agradece al Arsenal lo que ha hecho por el. Una vez mas repito que es vergonzoso que periodistas como tu hableis de manera tan facil de un club del que no teneis ni idea, que en vuestra vida habeis visto mas haya de un Barça-Arsenal o un Madrid-Arsenal…Es vergonzoso que gente como tu difame el buen nombre de este club! y para acabar te digo: GO GUNNERS!

  2. Excelente comentario de Luis G, estoy totalmente de acuerdo, y con respecto al “periodista” que escribio este articulo, de las muchas perogrulladas que dice solo en una quizas tenga razon, y es en que Arsene Wenger no planteo la tactica adecuada contra el barcelona en el ultimo juego disputado en champions y mas sabiendo que al barcelona se le debe jugar de tu a tu, asi que, teniendo todo para haber borrado al barcelona del mapa (como lo pudo demostrar en el partido de ida) no entiendo por qué decidió ehcar el bus hacia atras…. Sin embargo, de la marcha de Fabregas y Nasri puedo decir que no es justo, que siendo el Arsenal, especificamente Arsene Wenger quien les dio la oportunidad de tener un nombre y enseñarlos a jugar al futbol estos paguen marchandose de la manera mas sinverguenzona posible; NASRI NO HARA NADA EN EL CITY, el mismo se quebrará su carrera, a Fabregas le deseo lo mejor en Barcelona, sé que lo hara bien, pero no tan bien como en el Arsenal. Por ultimo, quiero destacar la importancia tan magna que tiene Arsene Wenger para el futbol mundial.. Henry, Pires, Vieira, Van Persie, Fabregas, Overmars solo por nombrar algunas perlas que el ha pulido, si no fuera por el, faltarian muchas, pero muchas figuras que hoy dia olvidan quien fue quien les dio la oportunidad y confio en sus talentos. Tendra entonces el Arsenal que ser igual que todos los clubes llamados “grandes”? hacer siempre multimillonarias compras? puff, el arsenal les llena de caca los pantalones a un barcelona, a un madrid, a un manchester con menos de la mitad del capital invertido por ellos, GO GUNNERS!

  3. Muy buena replica Luis G. Un Gunner como yo está muy de acuerdo con tu palabras, Es muy fácil hablar de ganar títulos con los recursos que Madrid o Barça tienen con chesques en blanco para fichar a quien les plazca, pero Wenger a sabido hacer unos buenos equipos que poco recursos desde la champions de mayo de 2006. Además jugando al nivel espectacular que el que lo hace, que ya marcó un estilo antes que el Barça (Recordar ese centro de campo con Fábregas, Hleb, Gilberto Silva, Rosicky y Flamini) Gloria para la vista a un aficionado al futbol, esas buenas tardes de premier que nos dieron. Más respeto a este gran equipo y a la labor que realiza Wenger por favor. GO GUNNERS!!

  4. En lo personal pienso que el arsenal esta pasando por un momento muy difícil ya que no ha conseguido los resultados deseados hace unas tantas temporadas atrás y ahora su nomina se ha visto altamente afectada por la salida del capitan gunner cesc fabregas y la inminete salida de otro factor de calidad fubolistica samir nasri. Los refuerzos son proyectos que se esperan muestren la calidad que han llevado hasta hora y que congenien con el juego que propone el arsenal, estos son hasta hora el marfileño gervinho, el japones miyaichi, carl jekinson, entre otros jovenes que proponen calidad; pero ademas de calidad y juventud creo q ante todo es necesario el toque de exepriencia que proponian diferentes jugadores que han estado en el arsenal y han sido figuras como Henry, Gilberto silva … hasta el mismisimo cesc fabregas que era un joven con gran experiencia y un estilo de juego de primer toque que lo llevo al barza. Esperamos que llegue un refuerzo de gran calidad y de experiencia que ademas de proponer juego se puedan suplir la baja de cesc y la iminente pero no confirmada salida de nasri.

Dejar respuesta