Décimas Cosas: El verso clásico de los tiempos modernos

0
189

Proyectos Digitales ligados a la cultura, pocas veces son símbolos de reacción frente a lo establecido. En la tiranía del verso libre, tres poetas de diferentes características y países, le rinden culto a la décima espinela y las “cosas” hilarantes de la vida que nos suceden a cada instante. De esta mezcla nace “Décimas Cosas”.

Décimas Cosas
Fuente de la imagen: Décimas Cosas (http://www.larepublica.pe/blogs/decimas-cosas/)

El poeta y dramaturgo peruano Zejo Cortez, luego de pasar por lecturas poéticas en bares y centros culturales, decide invitar a su ex compañero de trabajo, el director de la Agencia Tribal 121 de Lima, el chileno Benjamín Edwards a participar de una última lectura poética en un centro cultural, por diciembre de 2012.

Edwards, sin embargo, creía que la lectura poética podría adquirir un matiz clásico y decidió llamar al reconocido decimista peruano, radicado en Singapur, José Luis Mejía. Zejo y Edwards propusieron conectar a Mejía vía Skype, a doble cámara (los asistentes en Lima podía verlo y él, a su vez, podía observar al público).

La lectura adquirió un formato de puesta en escena, en que los tres poetas narraban sus experiencias amorosas de manera divertida, entre anécdotas acompañadas de versos libres y clásicos. Así, se dio la primera lectura poética pública vía Skype en Perú.

Tras esta experiencia, Zejo, que era periodista de la versión digital del Diario La República, decide armar un blog en el que pudiera escribir junto a Benjamín Edwards y José Luis Mejía. El último, empezó a “entrenar” a los otros dos para que perfeccionar la técnica de la décima espinela. La sapiencia de Mejía fue clave para el éxito estético del proyecto.

Así, empezaron las labores. Décimas Cosas publica, actualmente, los jueves un “triálogo” en décimas (diálogo entre los tres poetas) colocado en el formato teatral adaptado de Shakespeare. Cada post constituye una pequeña obra de teatro escrita en verso, que parodia temas propios del Perú como de resonancia mundial.

Parodias a Nicolás Maduro, Fidel Castro, Barack Obama o a Paul McCartney. Décimas Cosas no se casa con nadie, y ese sentido de la sátira en verso le ha hecho le ha dado miles de seguidores en Facebook y una para nada despreciable legión de seguidores en Twitter.

El proyecto digital tiene como objetivo (además de divertir), despertar el análisis sobre temas de coyuntura mundial (y también local para los peruanos), abrirle lugar a la décima espinela dentro de la escritura poética actual y ser un ejemplo de gestión de contenidos digitales.

El repentista cubano, radicado en Almería, Alexis Díaz Pimienta y el cantautor uruguayo Jorge Drexler han mostrado simpatía por el proyecto. Incluso, Díaz Pimienta, junto a otros decimistas en el mundo, como el español Pedro Villa, participaron de un post inédito por el Día de la décima peruana.

Décimas Cosas conecta personas en el mundo. Usa “memes” en sus redes sociales  y divierte. En los planes a futuro está la publicación de un libro y, quizás, la creación de una obra de teatro en décimas y parodias. Con siete meses al aire, invitaciones a dictar charlas sobre la creación de contenidos de valor y trabajo de posicionamiento, el futuro de Décimas Cosas es promisorio para todos los amantes de la poesía y el humor.

Dejar respuesta