Debate sobre el futuro del periodismo

1
310

Los directores de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País se reúnen en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid para debatir sobre Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. El periodismo en el punto de mira.

Fuentes, industria periodística e Internet. A estas alturas, no cabe duda que las revelaciones de Wikileaks ha sido uno de los principales acontecimientos periodísticos de los últimos años por su gran impacto global. Las presiones, maniobras, detalles, historias y negociaciones secretas de los principales actores políticos, les han sido reveladas y ahora tienen el poder. Defienden la esencia del periodismo: el suministro de una información por parte de una fuente para que el profesional lo de a conocer a la sociedad, porque en algún sitio, alguien no quiere que se sepa.

“La información que genere debate y opinión pública es la relevante en los periódicos”, destaca el director de EL PAÍS.

Una gran expectación se respira entre los estudiantes y profesionales de la comunicación que no están dispuestos a perderse la oportunidad de conocer en profundidad la metamorfosis que está sufriendo la sociedad y el poder mediático en ella. Los periodistas calientan sus herramientas de trabajo (lejos queda la libreta y toma partido la Blackberry) para narrar minuto a minuto todo lo que ocurre a tiempo real por medio de blogs o Twitter. Comienza el acto con la presentación de Vicente Jiménez, Director Adjunto del diario EL PAÍS, que recuerda el treinta aniversario del 23-F y resalta cómo ese día unos periodistas se jugaban la vida para sacar una edición de ese diario. A continuación da paso a un vídeo en el que se aprecia el alcance que ha tenido la noticia en todo el mundo con la sentencia del Director de EL PAÍS, Javier Moreno: “”Hemos tenido acceso a lo que se puede considerar la mayor filtración de la historia”. Los miembros del periódico dan su punto de vista sobre la importancia del destape de los secretos de la diplomacia estadounidense.

“Hemos estado mirando por una cerradura cómo actúa la diplomacia norteamericana, cuáles son sus obsesiones, sus miedos”, explica Vicente Jiménez.

Tras esta proyección, el momento esperado: los cinco representantes de los periódicos más influyentes hacen su aparición y en el centro se sitúa Javier Moreno, que actúa como moderador. Hace un recorrido desde el 28 de noviembre del pasado año en el que las cinco cabeceras comienzan a tener esos famosos papeles de Estado y explica el trabajo de filtración y el poder de las nuevas tecnologías. Plantea dos cuestiones: “¿Por dónde pasa el futuro de los periódicos y cómo esto va a cambiar a su vez a las democracias?”. Bill Keller, Director de The New York Times, comienza con escepticismo afirmando que la filtración ha sido importante cuantitativamente pero que desde el punto de vista cualitativo, no representa una transformación ya que Wikileaks no ha creado una nueva era en el periodismo.

“En nuestra profesión siempre ha habido fuentes intermediarias para acceder a documentos secretos de las que los gobiernos intentan escapar”, explica el Director de The New York Times.

Los ponentes hablan de las ventajas del trabajo en la Red pero también señalan sus inconvenientes como la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en creador de la información. Reivindicaron el uso de más fuentes para alcanzar el máximo de transparencia en su trabajo. Señalaron como máximo denominador común, la libertad de prensa; que tiene mucha importancia en publicar más allá de las fronteras de un Estado y soslayar las restricciones y limitaciones de cada país. En cuanto a las revoluciones que se están dando en Oriente Próximo y en el norte de África, anuncian que todavía quedan documentos que quedan por filtrar y que según se vayan produciendo los acontecimientos, irán desvelando poco a poco información relacionada. A esto, Georg Mascolo, Director de Der Spiegel apunta: “Todos esos documentos no van a desaparecer, forman parte de este registro público y eso es muy importante”. Están de acuerdo que en esta profesión se suele dar mucha competitividad pero que en este caso está siendo un gran ejemplo de colaboración entre las cinco publicaciones, un buen ejemplo de periodismo.

Ninguno de los cinco representantes, dejaba en segundo plano a Julian Assange, el portavoz y editor de Wikileaks, agradeciendo a su fuente, señalando cómo se le odia o se le idolatra y se preguntan si el Gobierno de Estados Unidos lo perseguirá judicialmente por algo que los periodistas hacen de forma habitual: seguir secretos y publicarlos. “No era una fuente como conocemos a una fuente tradicional, sino un intermediario, editor y empresario; explota de forma inteligente estos papeles”, comentaba el Director de The Guardian, Alan Rusbridger. Por su parte, Sylvie Kauffman, Directora de Le Monde, habla de política y modos de comunicación. Clasifica a Wikileaks como “un ejemplo de vínculo entre la prensa y la democracia”.

Los documentos que les llegaban a estos medios no explican mucho por lo que la labor que hacen ellos es reconstruir toda una historia: trabajar la información, explicar el contexto… para dar credibilidad. Pero otro motivo por el que se ejecutaba este trabajo era para no desvelar nombres de personas a las que no había por qué sacarlas a la luz. Según el Director de The Guardian, “si hubiésemos publicado todo sin filtrarlo, hubiésemos puesto en riego a muchas personas inocentes”. Todos consideraron que la batalla de este siglo girará en torno al debate de información abierta o cerrada. Además no distinguen tanto los soportes multimedia en los que se desenvuelven los trabajadores, sino que defienden, simplemente, la profesionalidad.

Sorprendió que comentaran los propios directivos que el poder y la influencia mediática es mayor de lo que pensaban y que esto era gracias al alcance instantáneo e imparable del mundo digital. Estamos ante una nueva época en la que la formación de opinión pública sitúa en el centro de este nuevo ecosistema informativo a la organización periodística y ésta, da sentido a todo lo que se crea en la Red. Recibamos al nuevo periodismo.

Fuentes de las imágenes:
http://www.elpais.com/recorte/20110223elpepusoc_18/XLCO/Ies/Debate_futuro_periodismo.jpg
http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2011/02/directores.png

1 Comentario

Dejar respuesta