Debate: ¿Contribuyen los medios de comunicación a la igualdad?

0
319

¿Contribuyen los medios de comunicación a la igualdad? ¿Siguen ofreciendo una imagen estereotipada de las mujeres? ¿Existen iniciativas que funcionen? Con estas preguntas se abría en la tarde del jueves el debate “Construyendo la igualdad desde la comunicación” en la librería La Ciudad Invisible de Madrid. Un debate organizado por la ONGD Alianza por la Solidaridad y que contó con la participación de periodistas de distintas organizaciones y medios.

De izq. a dcha. Andrea Momoitio, Ana Raquena, Belén de la Banda, Cristina Pérez y Lourdes Sandoval.
De izq. a dcha. Andrea Momoitio, Ana Raquena, Belén de la Banda, Cristina Pérez y Lourdes Sandoval.

Los medios continúan difundiendo muchos estereotipos sobre mujeres y hombres que contribuyen a entorpecer el camino hacia la igualdad. Las imágenes e ideas que difunden estos medios penetran en nosotras y nosotros formando nuestra visión del mundo, una visión cada vez más estereotipada y que perpetúa los modelos de masculinidad y feminidad tradicionales. En La Huella Digital analizamos recientemente el sexismo presente en los medios de comunicación y cómo esto influye en la construcción que hacemos de nuestra propia personalidad. Frente a esta realidad y gracias a internet, en los últimos años han nacido iniciativas desde fuera y dentro de los medios para intentar crear un periodismo de género, tal y como afirmaba en el debate la subdirectora de la revista Píkara “o el periodismo es feminista, o no es buen periodismo”.

De esta forma daba comienzo un debate sobre la manera que tienen los medios de informar con o sin perspectiva de género y se daban a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando. Andrea Momoitio es la subdirectora de la revista Píkara, una publicación feminista que trata temas de género y que dota de esta perspectiva a los temas de actualidad en general. Andrea afirmaba que hay un “falso espejismo de igualdad”, explicaba que aunque hay cosas que ya no toleraríamos en los medios de comunicación, todavía no hemos aprendido a detectar la inexistencia de mujeres, “tiene que producirse un cambio transversal”, es decir, un cambio que afecte a toda la estructura del medio y que esté presente en todas las secciones. “Si no es un medio feminista, ¿qué es?”, se preguntaba la periodista.

De la misma forma, daba a conocer Ana Requena el blog Micromachismos. Un espacio dentro de eldiario.es donde “rastrear, denunciar y contar escenas del sexismo diario y cotidiano”. Ana explicaba que “la perspectiva de género no es hablar de mujeres” sino hablar de una forma menos estereotipada y mejorar el tratamiento que se da al resto de noticias. “Si hay un blog que se llama “Mujeres” dentro del periódico El País, ¿qué es el resto del periódico?”, preguntaba. La creadora de esta iniciativa se mostró optimista y afirmó que internet está posibilitando una interacción entre los medios y la gente, algo que puede ser muy positivo y que ella misma está comprobando con Micromachismos, donde la gente envía continuamente denuncias del sexismo que viven en su día a día.

En este debate también se contó con la participación de Cristina Pérez, perteneciente a la agencia AmecoPress, especializada en temas de género y nacida en el seno de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y con Belén de la Banda, coordinadora del blog Más de la Mitad del diario 20Minutos, donde se denuncia la realidad de las mujeres en el mundo. Cristina Pérez se mostró preocupada con el contenido de las series de ficción y con el lenguaje sexista que se sigue utilizando actualmente en los medios ya que “el lenguaje construye nuestra manera de pensar”. De esta forma explicaba cómo muchos de los medios que publican las informaciones de su agencia terminan cambiando el lenguaje cuidado que se han encargado de redactar por uno sexista, “cuando te molestas en hacer un periodismo inclusivo y de género te dicen que no eres objetiva y que estereotipas”, puntualizaba.

unnamed-5Por último dio a conocer su opinión Lourdes Sandoval, perteneciente a Calandria Perú, una organización de comunicadoras y comunicadores sociales. Lourdes explicó la cruda realidad de las mujeres peruanas y la poca atención que prestan los medios: “las secciones de cocina y corazón van dirigidas a mujeres y las de política, economía y deportes van dirigidas y están dirigidas por hombres”. En este país las cifras de violencia de género son muy altas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, en el año 2013 el 37,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años en Perú había sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de sus parejas. Sin embargo, tal y como explicaba Lourdes, los medios no contrastan opiniones y su actitud frente a esta problemática se resume con esta pregunta: “¿por qué vamos a hablar de violencia de género si esos son temas de mujeres?”.

La mayoría de las comunicadoras presentes en el debate no mostraron confianza en que los grandes medios tradicionales vayan a adoptar estos compromisos, sin embargo, sí que afirmaron que se puede hacer y se está haciendo mucho desde los nuevos medios que están surgiendo. Todas parecieron estar de acuerdo en que lo importante es asumir que no debe haber temas de mujeres y temas de hombres que se basan en estereotipos y que la perspectiva de género no puede limitarse a una sección, sino abordarse de manera transversal y estar presente en todas las noticias y secciones. De la misma forma, tenemos que darnos cuenta de que la igualdad beneficia a mujeres y a hombres, ya que la búsqueda de modelos de feminidad y masculinidad alejados de los tradicionales romperá con los estereotipos y dará cabida a otros modelos que actualmente son censurados y discriminados, como recordaba Andrea Momoitio, la homosexualidad sigue siendo atacada, especialmente la femenina, todavía muy oculta.

Fotografía: Laura Martínez

Dejar respuesta