De vuelta a casa

0
177

La Ministra Carma Chacón ha decidido que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace 10 años y bajo mandato de la OTAN se vuelven a casa, y con ello se armó el revuelo entre todos los sectores. Los primeros sorprendidos, los compañeros de la Ministra que afirman no saber nada y después los mandos militares, los aliados de la OTAN y el embajador español en EEUU que ha tenido que lidiar con la sorpresa de todos los demás.
Carma Chacón, delfina de Zapatero, la Ministra mejor valorada en las últimas encuestas, ha lanzado un órdago del que ahora no se sabe cómo salir. No se sabe muy bien si es que la Ministra Chacón, al calor de su viaje, frente a las tropas y con las encuestas debajo del brazo, a lo mejor pensó que no tendría tanta repercusión lo que iba a decir y lanzó una ofensiva que dejó a todos metidos en las trincheras. Por un lado se alega que España sólo sigue una línea de coherencia, ya que no reconoce la independencia de Kosovo y por lo tanto no se debe seguir allí; por otro se propone salir de los Balcanes para ir hacia Afganistán como pide el presidente Obama y así calmar los ánimos.

De las primeras declaraciones de la Ministra afirmó que “la misión está cumplida. Es la hora de volver a casa”, lo cual no deja señales de duda, el retorno de las tropas era inminente. Ante la sorpresa generalizada el Ministerio de Defensa se apresuró a emitir un comunicado y explicar que la salida se produciría “de forma escalonada y en coordinación con nuestros y aliados”

Al final la mala imagen de España se traslada a todos los rincones del mundo; parece que el gobierno está más desgastado que nunca y que la descoordinación interna no tiene visos de arreglarse tan fácilmente. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desconocer la decisión y no estar informado de ella; por su lado el presidente Zapatero asume en primera persona todas las tareas de sus ministros y eso al final perjudica la comunicación entre todos. La legislatura está siendo muy larga.

En temas de diplomacia y relaciones internacionales, todas las partes deberían estar bien informadas y deberían ser consultadas para no quedar ante la opinión pública global como un país de segunda fila que se mueve según los impulsos de los dirigentes. El presidente Zapatero decidió la retirada de las tropas de Irak porque era una medida adoptaba por el presidente Aznar de forma unilateral y con esa misma unilateralidad tenía el derecho de salir de una guerra que ni la OTAN ni la ONU apoyaban; sin embargo el caso de los Balcanes es otra historia, la tropas, aunque formadas por soldados españoles, se encuentran a disposición de la OTAN, es decir, de una alianza multilateral en la que las decisión de movilización o retirada de tropas se deben tomar de manera conjunta.

Por el momento las tropas se quedan, o quizás se vayan, todo depende de la siguiente ocurrencia que tenga la Ministra en visita oficial.

Fuentes fotografías:
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1110502/03/09/Chacon-anuncia-la-retirada-de-las-tropas-espanolas-de-Kosovo-antes-del-verano.html
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/21/xinsrc_2ab16783d7e140249eb1ca628db446b5.jpg

Dejar respuesta