¿De verdad es tan saludable el vino tinto?

0
134

Según un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine, el resveratrol, una sustancia que se encuentra en el vino tinto, quizá no alargue la vida ni reduzca el riesgo de enfermedades cardiacas ni de cáncer.

imagesvv

Siempre hemos escuchado que una copa diaria de vino de tinto retrasa el envejecimiento, proporcionando a su vez un estilo de vida más saludable. Sin embargo, los beneficios de dicha sustancia han sido cuestionados. Se decía que el vino tinto y el chocolate son beneficiosos para el corazón, pero siempre se han atribuido a una única sustancia. “Cuando se trata de la dieta, la salud y el envejecimiento, las cosas no son simples y probablemente no se reduzcan a una sola sustancia, como el resveratrol”, afirmó el investigador líder, el Dr. Richard Semba.

En el estudio no hallaron grandes diferencias de mortalidad entre los que consumían resveratrol y los que no. Por otra parte, tampoco enocntraron una relación directa entre unos niveles altos de resveratrol y un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca o de padecer cáncer.

Samantha Heller, nutriocionista, añadió que “muchos de los estudios actuales sobre el resveratrol han sido realizados en probetas o en animales. Este estudio en humanos parece indicar que un mayor consumo de alimentos que contienen resveratrol, como las uvas rojas y el vino, no afecta la salud a largo plazo durante nueve años. Quizá los efectos del resveratrol en la dieta no sean evidentes en ese periodo”. Además insistía en que otros estudios sí indican que el consumo habitual de vino tinto podría tener ventajas para la salud.

Dejar respuesta