De tripas corazón

0
245

Cada tarde, sobre las seis, si conectas con TeleCinco a través de tu televisor podrás ver el programa “Está Pasando”. Es una forma sencilla de echar toda la merienda que acabas de zamparte.  Y es que el programa de sucesos y corazón de TeleCinco te invita a pasar un rato desagradable con sus historias de sangre y carroña. Dos presentadores sentados detrás de una mesa o en dos taburetes, frente a una pantalla grandota la leche de chula, conectan en directo con un equipo de reporteros por todo el país. Micrófono en mano, y desde el lugar de los hechos, los reporteros cuentan el suceso ocurrido por el que están ahí.

Pensaréis vosotros: “Haaala, están en la escena del crimen, con lo de sucio que estará aquello con tanta sangre, tripas y demás restos del truculento suceso”. Sí, sí, es que veréis, no sé si para ellos, pero para sus jefes, sus directivos, cuanta más sangre haya, mejor. Y mucho más interesante se pone la cosa si hay un brazo, algún ojo, un dedo del pie o un trozo de cráneo por ahí. “No toquéis nada” dirá la policía. Da igual, ya lo han tocado. Es que son muy rápidos para estas cosas.

Luego  siempre está esa señora del portal de al lado dispuesta a dar su testimonio acerca de cómo eran la víctima, el verdugo y qué relación tenían ambos. Aún a riesgo de que se le queme el cocido, la buena mujer, consternada por haber presenciado (o no) los hechos, le presta su tiempo a los súper reporteros. Y si a ‘la’ Pili se le quema el cocido, la cocina y se le incendia la casa, no pasa nada, tendrán… ¡otro suceso!

Pero lo grave no es que le metan el micrófono a ‘la’ Pili, no. Probablemente a la señora incluso le pueda hacer gracia verse en la tele. Lo realmente sorprendente, escalofriante, repugnante, es que el periodista vaya y le pregunte al hipotético hijo del hipotético señor que han apuñalado  que cómo se siente. Pues cómo se va a sentir… ¿cinco años de carrera para eso? ¿Es necesaria esa pregunta? Realmente, ¿Necesitamos el testimonio de un pobre familiar consternado, que no puede ni hablar porque se emociona?

Ese tipo de información no nos aporta absolutamente nada. Lo que se debería hacer es ayudar a los familiares de las víctimas a denunciar el crimen pero con dignidad. No sirve de nada buscar la carroña, exponer los higadillos de la noticia. Que además luego los medios, si te he visto no me acuerdo y a otra cosa mariposa.

Lo que quiero decir con todo esto es que es necesario dar a las noticias de sucesos un tratamiento diferente del que se les da. Que no sirve de nada que el reportero  y su cámara vayan al funeral de una persona que han asesinado, con todos los familiares y amigos rotos de dolor, gritando desgarrados que se coja al culpable, llorando de rabia e impotencia. ¿Cuál es la noticia ahí? Yo, sinceramente, no lo sé.

No quiero que el programa que cito al principio sea cabeza de turco de este asunto. Otras cadenas privadas y públicas hacen lo mismo y con un envoltorio más cutre. Al menos los aspectos técnicos (grafismos, decorados, realización) del programa de TeleCinco son de calidad. A mí lo que me repatea es que una cadena pública como la 1 de TVE, que pagamos todos los españoles, emita un programa como “Gente”, que también combina sucesos y corazón pero que además es cutre y rancio.

Así que, en lugar de todo eso que nos muestra este tipo de programas sólo para crear morbo y subir audiencias (no entiendo qué morbo se le puede ver a cosas así), en lugar de eso digo, ¿por qué no se hace un periodismo más humano? Un periodismo en el que no se utilice a las víctimas para dar espectáculo. Porque, además, estos programas pasan de los sucesos a las noticias del corazón con una habilidad pasmosa. ¡Zas! De pronto te meten a la Pantoja en la pantalla y aquí no ha pasado nada. A eso se le llama hacer de tripas corazón.

Fuentes de las imágenes:
www.telecinco.es/estapasando

1 Comentario

  1. Ais Fran que razón llevas….y que miedo da pensar en acabar ahi!!
    Eso sí, reconoceme una cosa, tú ya tienes pesadillas con el tirantes y la otra verdad???jajajaja

Dejar respuesta