Tras 5 años de guerra el conflicto sirio ha dejado 366.000 muertos, el 80% de la población en la pobreza y más de 4,8 millones de refugiados en los países vecinos. Todo ello ha dado lugar a consecuencias catastróficas dejando a Siria varias décadas atrasada y a Europa como su única esperanza para sobrevivir.

Origen del conflicto sirio

El conflicto sirio es consecuencia de la Primavera Árabe. Las continuas manifestaciones del pueblo sirio contra el gobierno corrupto y dictatorial de Bashar al-Asad, hicieron que comenzara una lucha que hoy en día continúa y que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados que se han refugiado en Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Europa. Una guerra civil que se ha convertido en un problema internacional, con la intervención de Rusia, EEUU y Francia.

 

El convenio de reparto de refugiados

En este mapa interactivo hemos querido reflejar el reparto establecido por Bruselas para los países europeos, en el cual cada uno de ellos iba a acoger a un número determinado de refugiados, los cuales eran de procedencia principalmente siria pero no excluía refugiados procedentes de otras zonas de similar situación.

Puntos de acceso

El primer mapa que vamos a emplear para introducir la ruta que llevan a cabo los refugiados sirios para incorporarse al continente europeo señala dónde se encuentran los campamentos de acogida principales y cuáles son los puntos de acceso más comunes.

La mayoría acceden a través de las islas, con lo cual es de fácil suposición intuir las grandes complicaciones que estas personas encuentran al tener que atravesar las kilométricas millas de agua salada.

El foco central se encuentra en los miles de menores que se encuentran desprotegidos ante las condiciones de su situación y que con gran frecuencia viajan sin ningún adulto que pueda protegerlos.

ruta del refugiado

Mapa de la ruta oriental

A raíz de la crisis migratoria en la Unión Europea, Alemania decide controlar el paso fronterizo con Austria, provocando una gran mole de refugiados en este país. Grecia e Italia son las principales puertas de entrada de estos hacia la UE, para luego seguir el recorrido que se traza en el mapa. Todos los países que aparecen coloreados se corresponden, asimismo, con algunos de los pertenecientes al Espacio Schengen, acuerdo por el que se suprimen las fronteras entre países de la Unión, que funcionan como uno sólo en este sentido.

También es importante destacar que Hungría ha finalizado la instalación de una valla de 175 kilómetros en su frontera con Serbia, lo que hace que muchas de estas personas se desvíen hacia Alemania, el principal objetivo, o Calais, a través de rutas alternativas por Croacia. A su vez, Austria ha introducido controles fronterizos en los límites con Hungría, con un ejército federal que ayuda a la policía en sus inspecciones. Tanto Hungría como la República Checa, Eslovaquia y Polonia se han manifestado en contra del sistema de cuotas adoptado por la UE para acoger refugiados.

ruta oriental

El Consejero de la Embajada de Turquía habla de una posible adhesión de Turquía a la Unión Europea

Çağdaş Bilgin, consejero de la Embajada de Turquía en Madrid, habla sobre el tema de los refugiados sirios visto desde la perspectiva de su país y sus consecuencias, una de ellas: una posible unión de Turquía a Europa.

La crisis de los refugiados en imágenes

Imágenes de la crisis de refugiados que está teniendo lugar en Europa desde el año 2011.

Dejar respuesta