De ‘RoboCop’ e ‘Instinto básico’ a ‘Elle’: la filmografía de Paul Verhoeven

0
242

jordi-revert

El pasado 30 de septiembre se estrenó la película Elle, dirigida por Paul Verhoeven con Isabelle Huppert como protagonista. Se trata de un thriller psicológico que es, hasta el momento, la última película de un director con una larga trayectoria desde que, hace 45 años, rodara Delicias holandesas (1971).

Éxitos de taquilla como Robocop (1987) o Desafío total (Total Recall, 1990) han convertido a Paul Verhoeven en un director reconocido, autor de varias de las películas más paradigmáticas de ciencia ficción de nuestra época, ampliadas posteriormente con otras como Las brigadas del espacio (Starship Troopers, 1997) o El hombre sin sombra (Hollow man, 2000).

Sin embargo, la semblanza de Verhoeven quedaría muy incompleta si nos fijáramos en esa sola faceta de cineasta de ciencia ficción. Ha dirigido otros filmes exitosos (Instinto básico, 1992) o, simplemente, provocadores (Showgirls, 1995), e incluso la que en 1999 sería elegida como la mejor película holandesa del siglo, Delicias turcas (Turks Fruit, 1973).

Y es que, aunque la filmografía de Verhoeven se encuentra dividida cronológicamente por la fecha de 1985, momento en que abandona Holanda y comienza su carrera en Hollywood, sus películas anteriores y posteriores guardan muchos puntos en relación hasta el punto de ser una línea continua.

No se puede negar que la industria norteamericana le ofrecía mejores oportunidades y una difusión que difícilmente habría conseguido con sus películas europeas, pero eso no significó plegarse a las normas del cine comercial. En sus películas se encuentran siempre unos temas que van más allá de los tiroteos gratuitos y explosiones que tanto gustan a los estadounidenses: RoboCop plantea la pérdida de la identidad humana, Steekspel (2012) expone un retrato crítico de la clase media holandesa que denuncia su hipocresía al estilo de American Beauty (1999) de Sam Mendes, y El hombre sin sombra se pregunta cómo actuaríamos si fuéramos invisibles: ¿respetaríamos las normas o las incumpliríamos, cometeríamos delitos si nadie nos viera ni pudiera acusarnos?

El análisis del comportamiento humano (tendente hacia la perversidad y el mal), la violencia innecesaria que cometemos en todo momento y la pasión arrebatadora del sexo son unas constantes en las películas de Verhoeven, junto con una peculiar visión de la justicia.

El libro de Jordi Revert publicado este año 2016 en la colección “Cineastas” de la editorial Cátedra, titulado Paul Verhoeven, habla de todo esto y mucho más: hace un recorrido crítico por todas sus películas, desde las realizadas a comienzos de los años setenta en Holanda a las superproducciones de Hollywood (solo faltaría Elle, que ha sido estrenada después de  publicarse este libro).

Revert ha escrito un libro muy documentado que amplía lo expuesto en otras obras publicadas previamente por otras editoriales y que resume muchas de las críticas que fueron realizadas al estrenarse sus películas. En sus más de 400 páginas no solo resume los argumentos, sino que explica muchos aspectos que probablemente no supimos ver en las películas.

Sin duda, conoceremos mejor la filmografía de Paul Verhoeven después de leer un libro como este. Y ahora que Elon Musk plantea hacer habitable el planeta Marte para una colonia humana en un futuro próximo, quién sabe si el argumento que desarrollaba la película Desafío Total podría llegar a ser una realidad, y no ya un implante cerebral o una fantasía…

Dejar respuesta