De periodista a periodista: Antonio San José

0
427

Antonio San José es uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país. Ha sabido mantener su puesto de trabajo sin sacrificar su ética profesional y es uno de los mejores tertulianos en exponer su opinión de forma clara, precisa y nada ofensiva. Pero lo mejor de este gran periodista, es la persona que hay detrás, siempre amable con todo el que se acerca, nos ha respondido a todas nuestras preguntas.

¿Es recomendable ser siempre imparcial?
No solo recomendable, sino que es una exigencia absolutamente imprescindible para ser un periodista digno de tal hombre. Probablemente la imparcialidad de manera rotunda no existe, como no existe la objetividad absoluta pero si debemos intentar siempre aproximarse a
los hechos de la manera más imparcial posible: sin prejuicios, con una mirada abierta y sin cargas ideológicas.

Tanto gente de derechas como de izquierdas reconoce su trabajo y su prestigio ¿Cómo lo ha conseguido?
No sé si es así en todos los casos. Uno intenta acercarse a este oficio con la máxima honradez posible. Lo que digo no siempre
gusta a todos, pero esto forma parte de las interrelaciones de cada uno. Pero si puedo presumir de ser un periodista sin etiquetas ni orejeras.

El otro día pudo darse una vuelta por la facultad de Ciencias de la Información ¿Ha observado muchos cambios?
Yo soy de la cuarta promoción de esa facultad, el edificio era mucho más pequeño que lo que es ahora, una tercera parte nada más. Ha cambiado mucho, tiene mucha más tradición y solera. Todo se estaba haciendo entonces, había muchos fallos por la falta de experiencia, pero tenía un halo romántico que recuerdo con mucha nostalgia.

¿Los periodistas somos más libres ahora?
Yo creo que todos somos más libres ahora. La democracia se ha consolidado plenamente y estamos en un estado de derecho (aunque algunos se empeñen en decir lo contrario) y creo que podemos sentirnos orgullosos del camino recorrido. Yo empecé a ser periodista ya en democracia, mis primeros pasos fueron justo en el final de la UCD y el comienzo del Partido Socialista en el 82 en el poder. Ahora tenemos una Constitución y una tradición democrática innegable e intachable. Este camino lo hemos recorrido entre todos: de izquierdas, de derechas… A veces nos falta ver la parte positiva.

Últimamente asistimos a cambios muy bruscos en el panorama de los medios de comunicación ¿En qué lugar queda el periodismo?
Estamos viviendo un tiempo convulso y complicado. La crisis económica se ha cebado de manera muy notable con los medios de comunicación. No es el mejor momento ahora para nuevos proyectos ni ofertas de empleo, pero yo confío en que esto pase. Hay cierto temor: no se arriesga, no se invierte y se intenta consolidar resultados. Los medios de comunicación no son de los periodistas que los hacen, sino los ciudadanos que los reciben, el cierre de un medio
produce siempre un déficit democrático, es una triste noticia.

¿Cómo ve el panorama para los estudiantes de periodismo actuales?
Yo soy muy optimista. Es verdad que la situación es complicada, pero aquellos que tengan autenticas ganas, vocación, que no desfallezcan que lleven el periodismo en la sangre llegarán, sin ninguna duda. Es verdad que hay más ofertas de periodistas que nunca ha habido, pero es verdad que también hay más puestos de trabajo. Nunca ha habido tantas televisiones ni tantas radios, internet, directores de comunicación en todas las empresas, etc. Hay más periodistas pero también más plataformas. Hay nuevas posibilidades.

¿Cuál es la entrevista que más ha disfrutado?
Cuando la entrevista te sale bien y se produce ese proceso de comunicación con el entrevistado y hay conexión
te sientes contento con tu trabajo. Me acuerdo que tuve una entrevista estupenda con Antonio Banderas, un hombre muy cercano y cordial, muy sencillo. Es una persona con una dimensión internacional y es capaz de ser absolutamente afable y cordial.

¿Qué consejo le daría a un periodista joven que sale mañana a buscar trabajo?
Que se ponga las pilas, que no desfallezca, que eche curriculums en todos los sitios, que sea innovador. En resumen, que pelee y que lo de todo. En este oficio, sobre todo en los comienzos no puedes ir pensando en un horario o una situación cómoda: se trabaja por la noche, en festivos, en agosto. Hay que tener hambre para llegar . Ahora los jóvenes tenéis una imagen muy clara de las nuevas tecnologías y eso es muy importante, debéis preparar productos para eso. La voluntad es fundamental.

Fuente de la imagen:
http://elmundano.wordpress.es

Dejar respuesta