De Liverpool a Madrid, reencuentro con los Beatles en la Fundación Carlos de Amberes

0
223

beatles2Si hay algo que hace únicos a los 4 de Liverpool es que pese a que sólo nos regalaron 10 años de éxitos y su disolución llegó demasiado pronto, la calidad de su obra fue tan abrumadora que se reafirman década tras década como uno de los mejores grupos de la historia. Inigualables, destinados a encontrarse una y otra vez con su público, que atraviesa todas las generaciones y continentes. Esta vez han desembarcado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, que acogerá una vibrante y colorida exposición sobre los Beatles hasta el 3 de Marzo.

La colección, que está disponible en la Fundación Carlos de Amberes desde el pasado diciembre, pertenece al valenciano Carlos Chardí, quien la ha sacado a la luz con motivo del 50 aniversario del explosivo Love me do. Presentada bajo el nombre de “Beatlemanía, 50 años después”, podremos encontrar un sinfín de recuerdos de la banda durante su apogeo en los 60; en forma de vinilos, fotografías, instrumentos musicales, figuras decorativas y ¡hasta pelo auténtico de George Harrison! 

La exposición, dividida en tres salas, hace un pequeño recorrido por la historia de los Beatles que comienza con fotografías de los 4 componentes, imágenes de sobra conocidas tomadas por Robert Freeman desde 1963. Una pared coronada por siluetas en color de John, Paul, Ringo y George nos da la bienvenida con la primera muestra de vinilos. Podemos ver carátulas de Estados Unidos; Latinoamérica, donde las traducciones daban lugar a nombres ciertamente graciosos en algunas ocasiones e incluso erratas (sirva de ejemplo la carátula de Magical Mystery Tour) y Rusia, donde su música llegó a partir de los años 80.

Continuamos la visita por Abbey Road y su famoso paso de cebra, donde más de uno cae en la tentación de hacerse una foto, que nos conduce hasta la siguiente sala. Allí se encuentran réplicas iguales a los instrumentos originales que utilizaron los Beatles durante los primeros años y adorna el suelo una fotografía que muestra a un grupo de jóvenes fans extasiadas. En las paredes hay más fotografías y carteles, entre ellas está aquella que certifica la autenticidad del cabello de Harrison.

beatles3

De toda esta visión disfrutamos mientras la música nos envuelve. Escuchamos las canciones más conocidas del grupo a través de un proyector que nos traslada a las televisiones de los 60, repite un documental grabado con las cámaras del también famoso NODO. Son imágenes de 1965, año glorioso en que los Beatles decidieron dejarse caer por España, dando dos conciertos en Madrid y Barcelona. No fue sin embargo en la capital donde mayor afluencia de público hubo, con sólo 6000 asistentes en Las Ventas para minimizar el impacto, ya que este tipo de eventos eran considerados de agitación de las masas. La realidad es que se permitió que actuaran en la España franquista gracias a que habían sido nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico por Isabel II, con quien el régimen tenía buenas relaciones. Al concierto de la Ciudad Condal asistieron 18.000 personas. 

Terminamos nuestro viaje al baúl de los recuerdos con una sala dedicada a toda la mercancía que movió la visita del grupo en el 65. Revistas, comics, relojes, figuras, cintas y por supuesto más carátulas de vinilos, tanto originales como “raros”. En uno de ellos podemos ver a Paul y compañía vestidos de toreros, más bien graciosos que logrados, pero sin quitarles mérito alguno. Conquistaban con ello a su público español.

Esta es sólo una pequeña muestra de su gran historia, el resto ya es leyenda. 

Love, love me do, you know I love you…

Imágenes de Raquel Rero

Dejar respuesta