De libros y música como guía para la felicidad

0
380

Ha llegado a mis manos un libro de Juan Antonio Alañón, un joven músico granadino, recién publicado el 30 de noviembre de 2019 con el título de Felicidad por supervivencia.

Agradezco el haber tenido oportunidad de leerlo por varios motivos: primero, por ser una muestra fehaciente de la vida cultural de Granada, más allá de los circuitos establecidos (es decir, la universidad, los recitales de la Casa de los Tiros, el Centro Artístico-Literario, La Tertulia, etc.); en segundo lugar, por descubrirme un mundo musical paralelo que no conocía (el autor es músico, bajista, junto a Kid Simius).

El libro en cuestión es una obra escrita «como vía de escape de una catarsis tanto profesional como personal». Esto justifica que los temas que encontramos en él sean en su mayor parte reflexivos, o como se indica, «un conjunto de postales basadas en filosofía y el placer de las palabras».

El hecho de calificarlo como conjunto de postales es adecuado, pues se trata de un libro ilustrado (no sería adecuado calificarlo de poesía visual) que permite, mediante el troquelado, arrancar las páginas y ver el texto en un lado (recto) y la imagen que lo ilustra en el otro (verso).

Ilustración de Astronäutica (@astronauticarte)

Desde el punto material hay que destacar la calidad del papel y de la encuadernación, si bien existen varios formatos posibles: en cartoné (tapa dura), en rústica (tapa blanda sin troquelado) y en edición digital (PDF). Las tres versiones se pueden comprar en la web del autor, en Amazon y en algunas librerías de Granada, a precios distintos, si bien no hay ISBN. Propiamente se trata de una autopublicación, por lo que no encontramos mención alguna a editorial (tampoco índice).

La obra reúne 33 textos diversos con 33 ilustraciones de distintos autores que han colaborado. Los textos recuerdan en algunos aspectos a los de los poetuiteros. El lenguaje podría haber sido más cuidado y haber evitado vulgarismos y coloquialismos. Falta la música, pero esta el lector la tendrá que buscar en la red…

Dejar respuesta