De la ropa a la piel

2
461

La exposición cuenta con cincuenta y cuatro fotografías de Mario Testino que muestran dos de sus líneas de trabajo que en este caso son totalmente opuestas: la moda y el desnudo. Ambas líneas se muestran en los conocidos libros que ha publicado como fotógrafo de moda y también en su producción más personal. Lo novedoso en esta exposición es que se incluyen además, algunas imágenes realizadas especialmente para esta muestra, en la que por tanto pueden verse por primera vez.

Lo que se puede observar por el paso de las fotografías es la posibilidad de contemplar el proceso de quitarse la ropa hasta quedar desnudo. Esto se expone muy bien ya que el lugar del museo donde se encuentra esta muestra de Testino, se divide, podríamos decir en 4 salas. La primera se refiere a pura moda, modelos vestidas donde el ambiente es muy importante. En la segunda se puede observar ya algo más descocado, pero sin llegar a enseñar nada. En la tercera sala se muestran mujeres enseñando alguna parte de su cuerpo, algunas chicas más que otras, pero siempre ocultando, no mostrando. Y por fin en la última sala nos encontramos con modelos y actrices al desnudo como lo son Demmi Moore, Kate Wislet o Jennifer Aniston.

Como Testino dice “las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?”. Con ese fin algunas de las obras expuestas muestran a modelos sofisticadamente vestidas, en escenarios de buscada teatralidad creados para cada una de las fotos, que contrastan con otras en las que están desnudas, el fondo ya no es importante porque lo es el blanco o negro e incluso la sombra de la figura y que nos remiten a iconos del arte español, como las Monjas de Goya.

En cuanto a las propias protagonistas de las obras se podría decir en primer lugar, que su rostro sugiere siempre seriedad, frialdad o quizás buscan el toque atractivo, persuasivo, de seducción. Y en segundo lugar Testino, sin saber el porqué, utiliza mucho en esas mujeres el color rojo ya sea en los labios, como en las uñas o en muchos de los vestuarios. Respecto al primer punto Testino muestra desde el glamour de las mujeres más célebres del mundo por su belleza, a las que fotografía sin ropa o vestidas de alta costura (a menudo con un toque de ironía y un provocador sentido del humor), hasta otros momentos más íntimos con una mirada más oblicua y espontánea.

2 Comentarios

Dejar respuesta