De la poesía al diseño de videojuegos: las aplicaciones se abren hueco en The App Date

0
110

El encuentro para desarrolladores The App Date ha llegado cargado de novedades en su edición de mayo, con aplicaciones que van desde la publicación de poesía acompañada por contenidos multimedia hasta un motor para el diseño de videojuegos que hace posible su traslado a los diferentes sistemas operativos móviles.

fotografia_TheAppDate
El último lunes de mes, cita con las aplicaciones en The App Date.

Unlimited Sobrassada” es el curioso nombre de la aplicación a medio camino entre la poesía más tradicional y la tecnología de última generación que presentó esta semana la editora Emma Llensa en The App Date. La idea surgió cuando Llensa, que ya había publicado en formato tradicional el libro de Jaume C. Pons Alorda que ahora da nombre a la aplicación, vio recitar sus textos al poeta. “Es un showman”, resume Llensa quien desde entonces trató de busca un formato que reflejara todas las facetas de la obra creada por el poeta.

Con el mismo título que el poemario de este heterodoxo poeta crearon “Unlimited Sobrassada”, disponible en la tienda de aplicaciones de Apple por 4,99 euros. Originales ilustraciones a cargo de Cristòfol Pons, versiones en castellano, catalán, inglés, italiano y francés, audios y vídeos otorgan a los poemas de Pons una nueva dimensión que, según los creadores del formato, facilita la comunicación entre los lectores y consigue llegar a “públicos inesperados”.

Esta aplicación no fue la única sorpresa que trajo consigo la edición de The App Date de mayo en la que también se presentó “Wave Engine”. Pablo Peláez, creador del concepto, describe este software como un motor para el diseño de videojuegos 3D multiplataforma. La traducción de todo esto es un programa que, en cierto modo, democratiza el desarrollo de juegos a los diseñadores, que pueden acercarse a distintas plataformas, desde Android, hasta iOS de iPhone pasando por Windows 8, de forma rápida, barata y con útiles herramientas que facilitan la monitorización de las aplicaciones resultantes.

Pero si hubo una aplicación emocionante y llena de significado esa fue “Ahora te toca a ti”, un programa destinado a recaudar fondos para la construcción de un colegio en la región de Mae Tsot, donde más de 400 niños birmanos se refugian dentro de las fronteras de Tailandia.

Los propios críos han contribuido al diseño de la aplicación que, según la fundadora de la ONG Colabora Birmania, responsable del proyecto, “no han tenido problema en ponerse manos a la obra para diseñar una aplicación destinada a ayudarles, pese a que nunca habían visto un iPad”.

El programa permite a los usuarios que lo descarguen realizar donaciones a partir de micropagos que van desde un euro hasta la cantidad que se desee. El dinero recaudado permitirá no solo la construcción de un nuevo edificio dedicado a la escolarización de los pequeños, sino que también permitirá costear la comida de los niños, el transporte a la escuela y el material lectivo necesario para su aprendizaje.

Si eres un apasionado de las nuevas tecnologías y, en concreto, de los usos de las aplicaciones para móviles, The App Date es una cita imprescindible, foro de debate entre creadores y usuarios, que se celebra el último lunes de cada mes. El próximo encuentro, con un programa aún por confirmar, se celebrará el próximo 25 de junio.

Imágenes: The App Date.

 

Dejar respuesta