De ‘Fuego Cruzado’ con Sidecars

0
927

Conocerse dándose la mano y despedirse chocándola. Así fue el antes y el después de la entrevista con Sidecars de este martes. Una entrevista que nos hizo sentir como si estuviéramos tomando algo en una cafetería mientras hablábamos tranquilamente. Así son Sidecars fuera del escenario: humildes, cercanos, amables, divertidos y dejándose llevar. No solo se dejaron preguntar todo lo que quisimos y más sino que no tuvieron ningún problema en posar varias veces para las fotos del reportaje. Tras el aperitivo que fue el Showcase en la sala Costello, el plato fuerte de entrevistar al grupo en persona no pudo dejarnos con mejor sabor de boca.

El encuentro con la rockera banda madrileña fue en Nanosonico, dónde grabaron un par de canciones en acústico que tuvimos el privilegio de escuchar. Aunque solo tocaban Juancho (voz y guitarra solista) y Manu (guitarra acústica y coros), Ruly (batería) y Gerbass (bajo) no se perdieron la cita, lo que habla por sí solo acerca de ellos en cuanto a grupo. Sidecars es una banda “a la vieja usanza”, no existen roces de egos, ninguno destaca ni hace por destacar. Son los mismos cuatro amigos que empezaron pasándolo bien en los conciertos.

Sidecars 2
Sidecars. Foto: Ricky Otero

“De película” y “Los amantes” son las canciones que Juancho y Manu tocan, ambas pertenecientes a su recién sacado disco “Fuego Cruzado” (Warner Music), el cual ya están promocionando. Tras eso se unen a nosotros y aceptan la batería de preguntas sin pestañear. De vez en cuando hay codazos, bromas, se meten unos con otros, se interrumpen, se cortan…se completan.

Remontándonos a vuestros orígenes, ¿qué diferencia hay entre los Sidecars del principio con temas como Nena o Veneno y los Sidecars de Fuego Cruzado?
[Juancho es el primero en coger al vuelo la pregunta]
Bueno, es una diferencia de edad. Tiene que ver con la prisa que tienes a los 18 o 19 años que no es la misma que tienes a los 27. Cuando sacamos el primer disco teníamos mucha necesidad de que todo fuera muy rápido y muy inminente. Estábamos como locos. Ahora hemos cogido un poquito de pausa. Estamos más tranquilos. Ya hemos cogido un poco de tablas, hemos visto cómo funciona esto y hemos visto que no hay que tener prisa. Y nuestras canciones van a la par con nuestra personalidad ahora mismo.

¿Cuál es el proceso de elaboración de una canción en el grupo de Sidecars?
[Como compositor de las letras del grupo, Juancho vuelve a contestarnos]
En este disco las canciones las he hecho yo en casa porque nunca nos ha dado por ir al local a componer. Es un poco una leyenda. No sé quién lo hace (Risas). Nacen en mi casa y luego las llevo yo al local y entre todos coge ese tono de Sidecars, de la otra manera son solo canciones que podría tocar yo solo y no sonarían a Sidecars.

¿Qué es lo que suele inspirarte a la hora de escribir las letras? ¿Dejas que te llegue la inspiración  o haces por buscarla?
Trato de estar con los ojos bien abiertos y a la mínima que veo una idea de la que puedo tirar o se me ocurre algo, rápidamente abro las notas del móvil. (Ríe) Diría que llevo una Moleskine pero no se lo va a creer nadie. Entonces abro las notas del móvil y me pongo a escribir. La realidad es que de dónde salen las canciones es de estar en casa con la guitarra. En mi caso normalmente de una melodía o de una primera frase. Normalmente si se me ocurre la primera frase de una canción de ahí me pongo a tirar y sale. Pero empezar, sentarme, coger un folio en blanco y decir, voy a arrancar, voy a hacer una canción, no sé hacerlo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un productor de la talla de Nigel Walker? ¿Qué os parece el resultado?
[Ruly, el batería del grupo, le toma el relevo a Juancho]
Es una cosa que llevamos queriendo hacer desde hace bastante. Era una de las opciones que teníamos para el disco y a la hora de grabar, salió también de la propia discográfica y dijimos “Pues vamos a ello”. Y la verdad es que muy bien porque quería llegar a un sitio al que también queríamos llegar nosotros y hemos aprendido un montón. Se las sabe todas, lleva mil años metido en el estudio y gracias a la experiencia que tiene se ha hecho todo muy fácil y ha conseguido que disfrutemos mucho la grabación, nos ha contado miles de anécdotas porque ha estado con miles de grupos en un montón de estudios y ha sido bastante ameno y hemos aprendido un montón.

¿Hay alguna anécdota que queráis compartir que hayáis vivido durante la grabación del disco?
[Mientras los demás se ponen a hacer memoria, Juancho salta impaciente]
Voy a contarla. Voy a hablar. Habíamos llamado a un amigo nuestro, Alberto, para que grabara un Making-off del disco. Entonces un día Nigel, que es encantador y un trozo de pan, lo que pasa es que tiene sus días y sus momentos; un día estaba en el límite y nos pusimos a discutir una cosa él y yo un poco seria. Y Alberto estaba grabando y Nigel no lo sabía. No estaba escondido ni nada, pero estaba ahí grabando la discusión. (Ríe) Y de repente Nigel explotó ( Juancho imitando con acento inglés) “Puto Spielberg” “Puto Spielberg grabando corazón, prensa del corazón”. Se fue pegando un portazo y a los diez minutos llamó por teléfono “Pásame con Spielberg, quiero pedir disculpas”. (Risas)

Sidecars 1
Sidecars. Foto: Ricky Otero

¿Cuál es el mensaje que pretendéis transmitir con Fuego Cruzado?
[El bajista de Sidecars, Gerbass, responde]
El mensaje es el que quieren transmitir las canciones. Nosotros con este disco vamos más fuerte que nunca. Creemos que tenemos mejor material que nunca. Y el mensaje es que ojalá todo el mundo escuche esto si quiere ver como progresa el rock en España, que escuche Sidecars. Porque nosotros creemos que traemos algo para escuchar, algo bueno y digno.

Ahora que tenéis disco toca salir de gira, ¿por dónde vais a dejaros caer? ¿Qué conciertos tenéis programados?
[Vuelve a contestarnos Ruly]
Como ya se nos ha echado el verano encima vamos a hacer todo concentrado en mayo. La primera parte son las ciudades en las que hemos tenido mayor seguimiento: Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid…Y después de verano seguiremos con la gira de presentación, nos acercaremos a más sitios que a lo mejor no hemos estado o que hemos estado menos.

Por lo que hemos visto en las redes sociales, la acogida del disco no podría haber sido mejor. ¿Cómo se vive esta cercanía entre los fans y el grupo que facilita las redes sociales como Twitter o Facebook? ¿Creéis que es algo de lo que los músicos podéis beneficiaros o por el contrario tiene efectos negativos?
[Manu, el guitarra de la banda que hasta ahora había guardado silencio, se lanza a contestar]
Las redes sociales te acercan a la gente. Te enseñan dónde hay gente a la que le gustaría que fueras. La verdad es que el recibimiento del disco ha sido brutal, estaba toda la gente muy encendida. Sobre todo esa oportunidad de dirigirte directamente a la banda y decirle lo que opinas sea bueno o sea malo y tenerlo presente. Hoy en día es un avance que viene muy bien sobre todo para saber por dónde puedes dejarte caer. Hemos visto que han montado un club de fans, un facebook en Méjico de Sidecars. No hemos pisado Méjico en la vida, es más, ni como Sidecars ni como individuos. Entonces sirve para eso, son muchos datos los que te vienen por ahí. 

Y… ¿cómo diríais que es el público de Sidecars?
[Juancho se lo piensa]
Tenemos un público bastante variado, hay niñas jóvenes pero también hay mucho treintañero, grupos de amigos treintañeros con reminiscencias de los ronaldos, peña que pilló ese momento. Tenemos mucho fan “viejo rockero”. Yo diría que el público que tenemos es el que ha venido a vernos alguna vez y se ha quedado. 

¿Cuánto hay que luchar para que una discográfica se fije en un grupo?
Hay que luchar a capa, espada y todo lo que sea…
[Nos comenta Ruly que enseguida es relevado por Juancho]
Ahora mismo es imposible, es ridículo. La figura del AR (cazatalentos discográfico) que iba a ver conciertos ha desparecido. La realidad…está mal que lo diga porque nuestro caso es justo la excepción, por nosotros ahora mismo están apostando y somos un grupo pequeño. Pero la realidad es que el poquito dinero que tienen no lo invierten en cosas nuevas sino que lo invierten  en cosas que saben que van a dar dinero, es decir, en artistas grandes. Yo soy de los que piensan que si siguen funcionando así dentro de veinte años no va a haber nada porque los viejos artistas se van a ir acabando como todo en la vida. Si no fomentas a los nuevos artistas y no renuevas la cantera se va a ir todo a la mierda. Tanto por las discográficas como por los medios, esto es una crítica generalizada.

El otro día fuimos al Showcase que disteis en la Sala Costello, ¿vuestros conciertos van a seguir siendo el plato fuerte de Sidecars?
[Nos contesta Ruly rotundamente]
Si, nuestra bandera siempre ha sido y va a seguir siendo el directo porque es lo que llevamos defendiendo desde siempre y es donde mejor nos lo pasamos y dónde de verdad se ve cuánto hay de verdad a la hora de grabar un disco. Es la manera de dar la cara delante del público, y eso en el momento en el que nos deje de divertir es el momento de dejar la música. Y eso, yo creo que no va a pasar nunca. Esperemos.

Sidecars 3
Sidecars. Foto: Ricky Otero

¿Dónde veis u os gustaría ver a Sidecars en un tiempo?
[Se lo piensan y contesta Juancho]
Yo espero que con el siguiente disco y girando y pudiendo soportar una gira, me refiero económicamente. No tengo interés de ganar dinero, pero quiero poder salir de gira y no perder dinero. Que es ahora mismo un reto para todas las bandas de este país. Si dentro de unos años estamos presentando otro disco y estamos pudiendo hacer giras, ese es el verdadero éxito.

Y ahora, pasando al panorama musical español, ¿creéis que el rock en castellano vuelve a estar en ascenso gracias a grupos como el vuestro?
[Gerbass contesta rápidamente]
Como el nuestro pero también con grupos como Los Cigarros, por ejemplo. Empieza a volver el Rock&Roll más primitivo. Parece que vuelve a funcionar. Hay que imponerse el ejército del Rock contra el ejército de los indies (Risas). ¡Si no lo hace nadie esto va a ser una invasión indie y luego no va a haber quién lo reconquiste!

En estos años en los que la crisis ha afectado a todos los sectores, el de la música no ha sido la excepción. ¿Se puede vivir hoy en día únicamente de ella?
[Esta vez toma la palabra Ruly]
Aparte de currar muchísimo, salvo que tengas una flor en el culo, es muy muy muy difícil yo creo. Pero vamos, no ahora por la crisis. En España el arte dramático, la danza están totalmente denostados. Se tiene  una concepción de que el artista es un muerto de hambre y un “Viva la virgen” y todo lo contrario. Son de las profesiones que más tiempo requieren de la gente. Y eso es algo que muchos ni se paran a pensar. Se creen que esto es llegar y salir y emborracharte, y no. Son muchas horas de local, mucho dinero invertido en material. Va más allá de que estemos en crisis. Yo creo que la música en España siempre ha estado en crisis como muchas ramas dentro de la cultura, menos los toros que es lo único a lo que le dan apoyo las instituciones.
[Juancho le interrumpe para hacer una breve aclaración]
Bueno, somos la última mierda para la peña que mueve los hilos.
[Ruly continúa]
Es indignante que se suba el IVA cultural y que por ejemplo el de los toros ni tan siquiera se toque. Que no pueda entrar un chaval menor de 18 a una sala de conciertos y en cambio se fomente que pueda ir a los toros…Te pongo el ejemplo de los toros porque es el que más me choca.
[Juancho hace un último apunte]
El otro día toqué cuando estuve en Barcelona en la sala Bikini y pueden entrar niños con sus padres. Y pensé “Es que es lo lógico”, sino la peña joven no puede ver conciertos, no puede tener la cultura de conciertos. Solo pueden verte en las fiestas de un pueblo en las cuales, como todos los alcaldes de cada pueblo, solo contratan orquestas baratas y que salen del paso. Entonces como ya no hay contratación de eso los niños no pueden ver buena música en directo y es una vergüenza.

¿Qué bandas del panorama actual recomendaríais?
[Gerbass es el primero en decir un nombre]
Juanita y los feos
[Manu le sigue]
84, que acaban de sacar disco
[Juancho se lo piensa un poco]
Miss Cafeína, que se lo están currando mucho
[Ruly nos pide dejar la pregunta para el final de la entrevista y, una vez acabada esta, se decide dejándose aconsejar por Manu]
Mucho

Si pudierais asistir a un concierto en el que tocaran 3 grupos, de la época qué fueran, ¿cuál sería vuestro cartel ideal?
[Gerbass contesta el primero sin dudar]
Petty y Stones sí estarían. Cada uno tendríamos uno.
[Juancho coincide y añade uno más]
Petty, los Stones y cerrarían los Travelling Wilburys.
[Manu, más reflexivo, se lo piensa bien]
Yo…los Beatles tienen que estar ahí. Yo no puedo perderme eso.
[Ruly en cambio, no necesita pensárselo]
Para mi serían Led Zeppelin, Led Zeppelin y Led Zeppelin. Los tres.
[Juancho se sorprende]
¿Tres shows seguidos?
[Ruly lo reitera]
Tres shows seguidos.
[Gerbass apunta por detrás]
Y a los Stones les podéis ver el 25 tío, no jodas.
[Juancho contesta seguidamente]
Si pero es que yo quiero ver a los Stones de los 70, no a los de ahora.
[Gerbass remata]
Si por ver, vas a ver a los de los 70…años!
(Risas)

Dejar respuesta