De cuando los marcianos invadieron la Tierra

0
240

“En el año 38 del siglo XX llegó la gran desilusión. Está acabando octubre, los negocios van bien, la amenaza de guerra ha pasado, el paro decrece, las ventas aumentan. Hoy, 30 de octubre, las empresas medidoras de audiencias estiman que 32 millones de personas están escuchando la radio”. Así acaba la introducción de Orson Welles cuando la emisora estadounidense Columbia Broadcasting System (CBS) emitía La Guerra de los mundos, el 30 de octubre de 1938 a las 20 h (hora del este). Muchos encendieron sus radios después de las palabras de Welles, después de que avisara de que la invasión marciana que se iba a narrar en directo no era más que pura ficción. Aunque Welles no reprimió en esta adaptación de la novela homónima de H.G. Wells sus ganas de hacérselo pasar mal a algún asustadizo, nunca imaginó que cerca de un millón de norteamericanos iba a sucumbir en el pánico.

Setenta años después la Academia Española de la Radio ha conseguido reunir a varios profesionales de siete grandes emisoras españolas (Ser, COPE, Rne, Onda Cero, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid) en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para representar de nuevo aquella invasión marciana. Ocurrió el pasado jueves, 30 de octubre.

En los años treinta la radio era un verdadero medio de masas en los Estados Unidos. Un medio al que la sociedad le otorgaba un alto grado de credibilidad. Su desarrollo va parejo a las guerras. En España, durante la contienda civil ambos bandos la usaron con fines propagandísticos. Era la edad de oro de la radiodifusión.

Hoy sería imposible que la radio consiguiera asustar a toda esa gente con la narración de la invasión de especie extraterrestre alguna. El hito que consiguió el jovencísimo Wells (de 23 años) sigue presente en la memoria de un puñado de nostálgicos (profesionales los unos, oyentes los otros, amantes todos del medio radio) que se juntaron en el Teatro Mira de Pozuelo con el empeño de la Academia Española de la Radio de que ese día sea el día mundial de la radio.

Los efectos a estudio
No hay duda de que la retransmisión de La Guerra de los Mundos conduce a la idea de que la radio hizo reaccionar a las masas mediante un mensaje que podía parecer verosímil. Se trataba de narrar la invasión dentro de un informativo radiofónico. Así lo concibió Wells y así se lo encargó a su guionista Howard Koch, quién sería el encargado de adaptar la novela de H.G.Wells. Koch no era un
don nadie: años después ganaría el Oscar al mejor guión por Casablanca, junto a Julius y Philip Epstein.

Las décadas de los 20 y los 30 son las décadas de los estudios sociológicos que atribuyen a los medios de comunicación unos efectos poderosos. Estos estudios, vinculados al positivismo, recogen que la radio o el cine son los instrumentos para lograr objetivos, en definitiva efectos directos y a corto plazo. La audiencia se considera como un ente pasivo.

Pero en los años cuarenta alguien hizo una pregunta pertinente: “¿Por qué esta emisión radiofónica  [La Guerra de los Mundos] asustó a ciertas personas, en tanto que otras de carácter igualmente fantástico no lo consiguen?” Su autor es Hadley Cantril quién decide acudir a esa audiencia anteriormente considerada como pasiva para explicar que los medios producen efectos según en quienes. La personalidad cuenta. Hoy se sabe que todos podemos leer un mensaje cuya interpretación será distinta según quién lo lea.

Aquél 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, unos 6 millones de personas sintonizaron la CBS. De toda aquella gente sólo un millón de personas se dejó llevar por el pavor y creyó que los marcianos habían destruido al ejercito estadounidense. Cantril explica que estos sujetos eran personas muy religiosas que creían en la intervención divina. En este grupo también se encontraban personas con una fuerte psicosis de guerra.

Sea como sea la noticia trascendió en aquella época. El propio Adolf Hitler vio el hecho cómo  “la evidencia de la decadencia y la condición corrupta de la democracia”. Anécdota o poder, broma macabra o hecho mítico de la historia de la radiodifusión, lo cierto es que es una auténtica delicia disfrutar hoy de la escucha de esta fantástica adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos.

“La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España presenta a Orson Welles y el Teatro Mercurio del Aire, La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Señoras y señores, el director del Teatro del Aire y protagonista de esta emisión Orson Welles”. Disfruten.

Fotos:
www.rtve.es

1 Comentario

Dejar respuesta