“De cintura para arriba”, una comedia agridulce sobre la lucha contra las adversidades

8
69

Gianfrancesco Lazotti

Este viernes llega a las salas De cintura para arriba, una comedia romántica dirigida por el cineasta italiano Gianfrancesco Lazotti, que para este largometraje basado en una historia real ha contado con el actor Filippo Nigro y las actrices Cristiana Capotondi y Nicoletta Romanoff. Lazotti visitó Madrid el pasado miércoles con motivo de la presentación de su nueva cinta, en la que todos los personajes, ya sean buenos o malos, “tienen dignidad de protagonista”.

Hace diez años, durante el rodaje de una de sus películas en Roma, Lazotti se fijó en una chica que le llamaba cada día desde una moto. Acudían cientos de fans que se amontonaban frente a las vallas, pero ella permanecía siempre sentada en su vehículo. Lazotti terminó acercándose, interesándose por las razones que le llevaban a no actuar como los demás. “No puedo levantarme e ir junto a vosotros, padezco distrofia muscular”, le contestó la joven. De aquel encuentro surgió una amistad que ahora cristaliza con el estreno de De cintura para arriba.

Todo empieza cuando Danilo (Nigro) es condenado a treinta años de prisión por asesinato. Rosalba (Romanoff), enamorada de él, decide escribirle una carta cada día para que no se sienta tan solo, y pide ayuda a su amiga Katia (Capotondi), que se ofrece a ir redactando incansablemente desde su silla de ruedas. Cuando Rosalba le confiesa que ya no está enamorada, Katia se da cuenta de los sentimientos que ella misma ha desarrollado por Danilo, y es aquí cuando nace esta peculiar historia de amor entre un preso con mala conducta y una chica con distrofia muscular cuyo único deseo es conocer al hombre de sus sueños.

Esta historia, una relación llena de impedimentos entre dos personas con grandes dificultades, se ha llevado al cine en tono de comedia, alejándose de los cánones del drama. “Para cada historia aparecen muchos puntos de vista, y yo elegí el mío. No he querido acercarme desde lo social; todos, buenos o malos, tienen dignidad de protagonista”, afirmó el responsable del filme.

Los personajes, por sus difíciles situaciones, podrían inspirar lástima, pero es un rasgo que el director ha tratado de suprimir con la mayor de las firmezas. Así, en el primer encuentro entre Katia y Danilo, ella confiesa que siente “ganas de vomitar” cuando la gente se apiada de su situación. Y con él ocurre lo mismo: no se habla en ningún momento del crimen, lo único que se dice es que lo ha confesado para no dar cabida a la posibilidad de su inocencia. “Si Danilo hubiese sido inocente, habría dado lástima”, aclaró Lazotti.

Rueda de prensa de la película

Asimismo, Lazotti no reparó en elogios hacia el papel de sus actores: “En esta película todo depende de ellos, su preparación es fundamental”. El creador subrayó especialmente el trabajo de Cristiana Capotondi, una actriz muy conocida en Italia y que se emocionó tras leer el guión. Esta convicción sirvió a Lazotti para tener una aliada en la realización, ya que la intérprete no dudó en echar una mano a sus compañeros de reparto a la hora de interiorizar a sus respectivos personajes. 

Fotografías:  Beatriz del Rincón Alonso

8 Comentarios

  1. Buenos dias a todos,algunos podran estar dormidos por lo extenso y cansino articulo de nuesta promesa de la pluma.Animo el proximo nos aliviara un poco mas.

  2. Me encanta todo lo que aportas con tus comentarios. No sé quién serás, pero voy a segundo de periodismo, estoy empezando a escribir, y si vas a criticar cada artículo que me publiquen sin añadir que cambiarías, o señalar que te parece mal, yo me ahorraría ese tiempo que dedicas a leértelos; pero simplemente es un consejo. Respecto a lo de extenso (contra lo de cansino no tengo nada en contra) , me imagino que no colaborarás con La Huella, porque sigue las reglas de extensión marcadas por el libro de estilo. Muchas gracias Isabel.

  3. Me gusta poder leer articulos que compaginan la trama de la película, anécdotas sobre la misma y opiniones personales de los implicados. Creo que es una forma diferente de obtener una aproximación de la realidad….Gracias Beatriz!

  4. Aunque el título no sugiere mucho, lo cierto es que al leer el articulo me he llenado de incognitas e incertidumbre, espero que sea tan interesante como pinta…..

  5. Si no llego a leer este articulo nunca iria a ver una comedia romántica, pero la verdad es que da un punto de vista diferente con el que no hubiese contado, así que es facil que el finde vaya a verla.
    Conclusion….hay que leer prensa independiente y joven para abrir la mente!!

  6. Te comento beatriz,llevo muchos años en esto,lo que puedes aportar en esto aprendelo dia a dia,vive y disfruta al escribir,igual necesitas mas.estas en segundo grado y,tal vez colaboro con la huella,tal vez pertenezco a la facultad,,tu aprende y da lo que tienes si quieres seguir en esto,graciasa ti.

  7. Siempre he aborrecido la impunidad del que critica, cobardemente, detrás de un pseudónimo. No sé dónde trabajas, Isabel de Ayala, ni cuánto tiempo llevas dedicándote a “esto” (vaya forma de hablar del periodismo), pero si la calidad gramatical y ortográfica de tus noticias está a la misma altura que la de tus comentarios en esta revista, no entiendo cómo te atreves a criticar los textos de estudiantes que apenas tienen 19 ó 20 años.

  8. Tienes razon Manu,tienen 18 o 20 añitos.Igual es mas entretenido las aventuras que puedan contarnos de su fin de semana,ahora no viene al caso,para criticos,amiguitos,curiosos y entendidos de cine.Mi unica mision prepararles para el duro camino bueno o malo que les espera,aqui y en la facultad.

Dejar respuesta