De cara a los Oscar

1
346

La 83 edición de los premios de la Academia americana de cine verá cómo por décima vez en su historia diez películas aspirarán al galardón de Mejor Película. Durante las últimas seis décadas lo habitual había sido que fueran únicamente cinco, pero esta modalidad se recuperó el año pasado después de que se hiciera por última vez en 1943, cuando Casablanca se llevó el gato al agua, y lo hizo con los mismos reproches que se le achacan en esta ocasión. Al abrirse el abanico de candidatas se abarca más, pero también se abarca peor, y aunque este febrero parece tener mayor nivel que en el pasado, el debate se mantiene abierto.

Por si fuera poco España ha llegado lamentablemente tarde a la mayoría de las películas en liza: seis de las diez aspirantes se han estrenado en nuestros cines a lo largo de este mes a pesar de que todas están realizadas en 2010, siendo la última Los chicos están bien, que se proyectará a partir de este próximo fin de semana –algo apurado si tenemos en cuenta que la gala se celebra en la madrugada del domingo al lunes-. Este fenómeno se une a otro aún más deplorable, y es la estrategia que han seguido algunos cines comerciales con películas como El discurso del rey que, a pesar de estrenarse al comenzar las Navidades, no tardó en desaparecer de las carteleras para regresar cuando se conoció su nominación a doce estatuillas. No deberíamos sorprendernos esto cuando está de sobra demostrado que no se apuesta por la calidad de las películas, sino por el dinero que recaudan.

Pero si miramos únicamente lo que hay en la pantalla encontraremos grandes sorpresas. Hasta el momento he visto siete de las diez candidatas y todas me han dejado un buen sabor de boca. Si bien es verdad que ha quedado bastante de manifiesto que la imaginación no ha sido uno de los fuertes de esta edición, ya que cuatro de ellas recrean hechos reales (The fighter, El discurso del rey, 127 horas y La red social), hay una secuela (Toy Story 3), un remake (Valor de ley, de los hermanos Coen) y únicamente cuatro historias originales (Origen, Cisne negro, Los chicos están bien y Winter’s Bone). De entre todas ellas la que parece haber cautivado a los académicos ha sido El discurso del rey, de la que hablamos antes y que parte como máxima favorita gracias a las doce categorías a las que aspira.

Aparte de la Mejor Película, se ha dejado intuir que el otro gran foco de interés va a recaer en el Oscar al mejor actor, que va a estar muy disputado en esta ocasión especialmente entre los dos que se han perfilado como principales aspirantes: Jeff Bridges y Colin Firth. Los personajes a los que encarnan, el sheriff Rooster Cogburn y Jorge IV de Gran Bretaña respectivamente, sencillamente están maravillosamente interpretados. Son actuaciones a las que no se les puede achacar nada: Firth emociona y a Bridges querrías llevártelo a casa. Sin embargo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas siempre ha mostrado cierta inclinación hacia los discapacitados – como fueron Al Pacino en su papel del teniente coronel ciego Frank Slade, o Daniel Day-Lewis interpretando a Christy Brown en Mi pie izquierdo-, por lo que ateniéndonos a ello es posible que el rey tartamudo sea el que termine levantando la estatuilla. Una mención especial merece la exhibición que hace Christian Bale como secundario en The Fighter, la película que es buena de por sí pero que podría verse únicamente por verle a él. Es verdad que cuenta con la ventaja de un físico privilegiado que le permite subir y bajar mucho peso cada vez que se lo propone –como cuando tuvo que adelgazar brutalmente hasta los 55 kilos para hacer El maquinista-, pero el talento no se reduce a la báscula y es innegable que el de Bale tampoco.

Ahora sólo queda esperar a la noche del domingo y ver la suerte que han seguido todos los candidatos, tanto las películas como los actores. A mi, entretanto, me espera ver Cisne negro, donde dicen que Natalie Portman ha vuelto a cuajar una gran interpretación. Si es así, espero que el próximo fin de semana se haga justicia con esta actriz que se lleva ganando el cielo desde hace mucho tiempo.

Fuentes del texto:
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-06/25/content_18010734.htm
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2011
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2010
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%93scar_al_mejor_actor#
Ganadores_por_a.C3.B1o

Fuentes de las imágenes:
http://www.eljinetepalido.es/wp-content/uploads/gallery_main-christian-bale-the-fighter-film-set-07282009-25.jpg
http://www.abc.es/Media/201102/11/Jeff_Bridges_True_Grit–644×362.jpg
http://blog.frasesgraciosas.es/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/734b3_discurso-rey06.jpg

1 Comentario

  1. Una lastima que una gran pelicula como es esposados ni siquiera puediera optar a la estatuilla de mejor pelicula…que poca verguenza..

    P.D: La actuacion de Jenifer Aniston sublime.

Dejar respuesta