David Cal camina hacia la leyenda

0
210
David Cal (32), ganador de cinco medallas olímpicas./ 20minutos.com (CC)

El medallista español más laureado ya ha confesado que lo deja. Este año el piragüismo se despide de uno de sus mejores miembros olímpicos. Además, afirma que la razón de su retirada es la falta de motivación.

El que fuera cinco veces campeón olímpico abandona. La falta de motivación y el hecho de tener que entrenarse lejos de su familia y amigos le ha llevado a tomar esta decisión: “Soy una persona muy casera y estaba a 8.000 kilómetros de mi casa, de mi familia y de mi gente”.

El deportista gallego quiere dejar claro las razones de su retirada, ya que muchos rumores indicaban que problemas con su entrenador personal, Suso Morlán, habían sido los culpables. Al parecer esto no es así, ya que David Cal no duda en desmentirlo: “No me ha fallado nadie, el único que he fallado he sido yo. Con mi entrenador llevo 18 años, se ha dicho que he tenido problemas con él, pero yo con Suso me llevo muy bien. Suso ha tenido gran culpa de mis éxitos y solo puedo agradecerle todos esos momentos que hemos pasado, tanto buenos como malos”.

A sus 32 años, la carrera deportiva del piragüista gallego es una de las más completas. Se inició en este deporte a los 8 años en un club por el que ha competido desde entonces, el Club de Mar Ría de Aldán. Allí compitió desde los 14 años y fue pasando por diferentes entrenadores hasta llegar al actual y último, Suso Morlán.

David Cal se especializó en C-1 500 metros, distancia en la que se proclamó campeón del mundo en Duisburgo, 2007 y C-1 1.000 metros, distancia que le proporcionó la medalla olímpica en Atenas, 2004. Los títulos no se quedaron así. Su gran deseo por competir y llegar a lo más alto le trajo también la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sumando así cuatro metales en sus dos participaciones reales. Además, sus logros profesionales le han valido el reconocimiento de numerosas instituciones para otorgarle condecoraciones como el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, y otras tan peculiares como el Premio Percebe de Oro, la Vieira de Plata al Mejor Deportista del Año o el nombramiento como Comendador de la Orden del Cocido.

Estos éxitos le han proporcionado el convertirse en el primer deportista español en colgarse cinco medallas olímpicas.

Dejar respuesta