David Bustamante: “Mi objetivo es sorprender siendo fiel a mí mismo, sin disfrazarme”

1
213

Tras diez años en la industria de la música y un año después de lanzar su álbum A contracorriente, David Bustamante vuelve para ofrecer su nuevo trabajo discográfico, Mío. Más enérgico y rockero que nunca, el vocalista cántabro presenta su último LP con el single “Como tú ninguna”.

Rodeado por grandes productores y compositores como Christian Leuzzi o Mauri Stern, Bustamante saca al mercado un disco variado y dinámico que incluye un dúo con la artista española Pastora Soler, así como dos canciones escritas de su puño y letra: “Mío” y “Saber perder”. Esta noche presentará en directo su nueva producción en el Teatro Circo Price ante el público madrileño.

David Bustamante

Su último disco se titula Mío y conmemora sus diez primeros años de carrera en la industria de la música. Con respecto a sus anteriores trabajos, ¿qué destacaría de novedoso y diferente en este álbum?
Comparado con los otros discos, éste es mucho menos latino. Me apetecía más la balada y el tempo del rock, pero rock de verdad, duro en la batería, en la acústica y con solos de guitarra eléctrica. En Mío se puede encontrar la dureza de una canción cañera y con peso. Las buenas letras y la melodía siempre las intento cuidar, pero este álbum va un poco más encaminado a otro tipo de sonido menos latino, aunque quizás vuelva en un futuro.

¿Podría explicarnos el por qué de este cambio?
Es lo que me pide el cuerpo, son etapas. Cada década es diferente y eso es precisamente lo que ocurre con la música, y también veo una evolución en mí. Necesito mostrarme de diferentes maneras.

¿Considera que sigue en la misma línea de sus anteriores discos?
Sí, porque mi personalidad a la hora de cantar está muy marcada. Mi voz es muy clásica en ese sentido, aunque noto que ha cambiado en los últimos diez años. Es cierto que mi forma de cantar es personal y lo que varía es de lo que me rodeo y de cómo entiendo la música. En este disco he utilizado otro tipo de instrumentos, de armonías y de arreglos.

En esta ocasión ha colaborado con Christian Leuzzi, un reconocido productor que ha trabajado con artistas como Celine Dion o Gladys Knight. Para usted, ¿qué significa trabajar con esta clase de profesionales?
Pues es un gusto, la verdad. Leuzzi ha compuesto muchas veces para mí, pero nunca había hecho de productor y ésto fue una especie de apuesta personal. Es un lujo, porque es un gran amigo mío al que conozco desde hace muchos años y estoy muy unido a él, sobre todo en la forma de entender la música. Christian Leuzzi hace ‘hits’.

David Bustamante - "Mío"

¿Por qué se decidió a grabar en Estados Unidos?
En este disco intentaba buscar un poco el sonido de allá. También he trabajado mucho con Mauri Stern y hemos colaborado con músicos de Nashville, que es de donde viene el rock. Allí nacen muchas cosas que yo admiro y tienen una forma de tocar y de entender la música diferente.

Su nuevo trabajo discográfico tiene desde temas más rockeros y enérgicos a baladas románticas ¿Es el disco, en general, más cañero o ha preferido darle una dirección más relajada y personal?
Es más enérgico en el repertorio, pero sin embargo yo estoy más calmado que nunca. He adquirido una madurez y canto de forma mucho más calmada, con una tremenda tranquilidad. Canto con más empaque, que es lo que me van dando los años, pero aun así lo doy todo en las canciones cañeras. Hay que encontrar siempre un equilibrio y en este disco hay mucho contenido para lograrlo. Hay baladones, como “Bandera blanca”, con Pastora Soler, y también canciones que te levantan el ánimo, como “Cerca de ni piel” o “Gritaré”, y es por eso que tiene mucha fuerza.

¿Por qué ha decidido incluir canciones tan diferentes en este último trabajo?
Considero que es un disco que puedes escuchar en todos los estados de ánimo. No siempre nos encontramos igual anímicamente, y Mío es un disco que te permite escucharlo durante todo el día y que te acompaña en todos los momentos.

¿Cuándo se va a animar a cantar en inglés?
Me gusta mucho y en los directos hago una versión de “You wanna make a memory”, de Bon Jovi. Esta canción la empecé a tocar por casualidad en un concierto y se ha convertido en habitual en mis ‘set-lists’. Las veces que he cantado en inglés han sido en Francia y Estados Unidos, nunca en mi país. En un futuro sí me gustaría, porque es un idioma muy abierto y bonito para cantar.

En esta ocasión ha grabado a caballo entre Nashville, Miami y Madrid. ¿Qué novedades destacaría en el “sonido Bustamante”?
Nashville es el hogar del rock, porque viene implícito en su cultura, y yo quería rodearme de eso para trabajar y aprender de ellos. Por otro lado, de Miami hay que destacar la calidad y sobretodo la claridad en el sonido.

¿Por qué eligió el tema “Como tú ninguna” para avanzar el sonido de Mío?
Es una canción totalmente diferente a lo que había hecho. Aunque hasta ahora siempre haya hecho “latino-balada”, ahora he cambiado el repertorio y es una especie de evolución natural. Mi objetivo es sorprender siendo fiel a mí mismo, es decir, trabajando con diferentes arreglos y tempos, pero sin disfrazarme. Amo la música en todas sus formas y por ello me gustaría ir haciendo cosas diferentes a medida que avanzo. Con este último disco pretendo seguir siendo yo, pero de otra manera.

¿Con que artista le gustaría colaborar en un futuro?
Tengo muy buenos compañeros en mi nuevo proyecto, El número uno, como Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Ana Torroja o Sergio Dalma. Son gente a la cual admiro mucho y quiero personalmente, así que ojala en un futuro hagamos cosas.

David Bustamante

Hay que destacar la tremenda energía y el gran dinamismo de su último videoclip…
Pues sí, la canción es muy dinámica y yo quería hacer un homenaje a la juventud que hace ‘free running’ o ‘parkour’. Me encanta, así que decidí aprender a hacer acrobacias y mortales para que la gente se sorprendiera.

¿Cómo resultó actuar junto a Victoria Dayneko, ganadora de OT en Rusia?
Actuamos en el MIPCOM (The world’s entertainment content market 2011), en Cannes, con el tema “Nobody wants to be lonely” de Christina Aguilera y Ricky Martin, e igual en un futuro hacemos una colaboración. Fue una experiencia muy gratificante actuar en un evento de tal magnitud que reúne a muchos productores y grandes artistas.

+ Info David Bustamante:
Página web oficial.

+ Info Gira “Mío”:
05 de marzo – Teatro Circo Price – Madrid.
09 de marzo – Palacio de Festivales – Santander.
17 de marzo – Auditorio Lienzo Norte – Ávila.
23 de marzo – L’Auditori – Barcelona.
24 de marzo – Auditori – Girona.

David Bustamante – “Me salvas”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iW4aC5MNsVo&feature=channel_video_title[/youtube]

Imágenes cedidas por Universal Music Spain.

1 Comentario

Dejar respuesta