David Altheide reflexiona sobre la cultura del miedo en los medios de comunicación

0
355

El profesor de la Universidad Estatal de Arizona David Altheide realizó el pasado miécoles, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, una conferencia dedicada al estudio de la cultura del miedo y su relación con los medios de comunicación estadounidenses, cuyas consecuencias han sido devastadoras para la sociedad. El 11-S, el control de la seguridad o el negocio de las armas fueron los ejes centrales de la exposición.

Catedrático de Sociología y especialista en Psicología Comunicativa, David Altheide no balbuceó al comentar que los medios son culpables de que la cultura del miedo se haya extendido tanto en su país: “Los medios tienen poder, son capaces de definir situaciones”. Según el estadounidense, y poniendo como ejemplo los atentados del 11-S, los medios han ayudado al desarrollo de un pensamiento general de miedo y al crecimiento de la necesidad de seguridad. 

Para Altheide, la propagación mediática del miedo consigue aumentar la alerta en la sociedad y fomentar una actitud benevolente a medidas de seguridad más duras. El negocio de las armas, el encarcelamiento o el control exhaustivo de las personas fueron algunos de los temas sobre los que versó el discurso del experto, que relacionó dichos aspectos con la cultura del pánico hoy extendida.

En Estados Unidos, donde se encuentra el mayor porcentaje de armas en base al número de personas, la situación ho hecho sino empeorar en los últimos cuarenta años. Desde 1968 más de un millón de personas han muerto por armas de fuego, coincidiendo con el crecimiento constante de la compra de productos armamentísticos en el país americano. “Hay lugares donde se celebran los cumpleaños pasando el día en un campo de tiro”, comentó el sociólogo. La cultura del miedo ha provocado una situación como ésta, donde además se relaciona el patriotismo con la Seguridad de Estado.

Momento de la conferencia.

La narrativa del miedo, es decir, la forma en la que los medios describen esta problemática, fue el último aspecto desarrollado por Altheide: “En Estados Unidos el terrorismo se concibe como algo que no sigue ninguna regla ni tiene ningún límite; en los medios se fomenta este miedo como método de entretenimiento. Otro de los conceptos que se introduce en esta narrativa del miedo es el terrorismo como algo natural de la sociedad, algo innato que debe ser combatido en todo momento. Cualquiera puede ser un terrorista y por eso se necesita un nivel de seguridad tan alto”.

David Altheide describió el periodismo como una de las profesiones más importantes en este momento, concluyendo que “los medios deben estar precavidos contra los mercaderes del miedo”. Más aún, deben ayudar a la extinción de una cultura que se alimenta de este último

Fotografía: Guillermo Cid

Dejar respuesta