Dar rienda suelta a la imaginación: Taller de escritura creativa UCM

0
241

Son muchos los cursos y talleres que se dan durante el año académico en nuestra universidad, pero entre todos sólo unos cuantos tienen el mérito de ser mencionados y recomendados. Uno de ellos es el próximo Taller de escritura creativa. Se realizará entre enero y abril de 2007 y será dirigido por Joaquín Aguirre, profesor de nuestra facultad, y Marta Rivera, finalista del Premio Planeta. Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran desarrollar su vena escritora y convertirse, quién sabe, en un futuro Pérez Reverte.

No es nada raro que muchos de nosotros, futuros periodistas, hayamos soñado alguna vez con convertirnos en grandes escritores, es algo que parece ir unido con nuestra vocación. No queremos conformarnos con ver nuestro nombre bajo un artículo o reportaje sino que vamos más lejos, queremos verlo en la cubierta de un libro. Para que eso se produzca no basta con  soñar ciento de veces con ello durante nuestra carrera, tanto universitaria como profesional, sino que como todo debe haber una teoría y una práctica, la imaginación pondrá el resto. Para poder crear una buena historia es imprescindible aprender de ante mano las principales técnicas, cómo afrontar la creación de cualquier texto y todo lo que rodea a la narrativa en particular. Hasta el próximo 10 de diciembre esa oportunidad de poder pulir a los más creativos narradores o a los que quieren comenzar en ello es posible gracias a uno de los diversos talleres que se ponen en marcha con el Foro Complutense.

En esta ocasión hablamos de un taller de lo más interesante y práctico, sobre todo para los que ven su futuro lleno de letras. El objetivo es ofrecer la posibilidad de dominar  y saber afrontar la creación de textos narrativos. Práctica y teoría se unirán para hacer comprender, a los que a él asistan, la construcción de las obras narrativas desde sus elementos básicos hasta su desarrollo como escritura final. El relato, la narrativa o la construcción del personaje serán temas abordados en el programa que se ha planeado para este genial taller. Además, se deberá desarrollar la intuición y reflexión de los futuros escritores para que uniendo todos y cada uno de estos elementos sepan crear un relato de ficción.

Todo esto será posible con las diversas sesiones que se darán desde enero hasta abril y con las explicaciones y los consejos de los dos directores encargados del taller: Joaquín Aguirre, Doctor en Ciencias de la Información y autor de 14 cuentos náufragos (2006), y Marta Rivera, finalista del Premio planeta 2006 con En tiempos de prodigios. Ellos serán los encargados de que fluyan de forma correcta todas esas historias pero no serán los únicos que hagan su aportación a este taller, a ellos se unirán importantes escritores como Rafael Reig, Fernando Marías y Martín Casariego. Todos permitirán una mejor aproximación a la tarea creativa a través de sus experiencias directas.

El plazo está abierto y sólo tenéis que realizar vuestras matrículas en la Fundación General de la Universidad Complutense (C/ Donoso Cortés, 65. 6ª planta), podéis entrar en su web para recoger más información: www.ucm.es/foro . Las sesiones del taller serán todos los miércoles del 17 de enero hasta el 4 de abril, y se impartirán en Fundación. No es preciso ser alumno de la Complutense, aunque los precios variarán: 150€,para todos aquellos que quieran inscribirse y 100€ para estudiantes, personal y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UCM.

Al finalizar, los que así lo quieran, podrán conseguir un crédito de libre configuración presentando un trabajo literario con todo lo aprendido durante las distintas sesiones. Una buena manera de darle rienda suelta a vuestra imaginación y de despertar el “yo creativo” que todos tenemos dentro.

Compartir
Artículo anteriorFrío
Artículo siguienteLa Atalaya

Dejar respuesta