Daniel Torres, Director del ONTSI: “Cuatro de cada diez empleos del futuro no podemos ni imaginarlos”

0
198

Lo que hoy conocemos, mañana será historia. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, el lanzamiento del Ipad 2 hace pocos días ha dado buena fe de ello. Tras cada innovación hay también muchos fracasos y proyectos que se quedan por el camino. Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información es uno de los investigadores que cada día trabaja por el progreso.

¿Internet es hoy un negocio seguro para los empresarios?
Es un negocio seguro y cada vez más. El reto no es tanto mejorar su seguridad como aumentar la percepción de confianza en el medio que tienen tanto usuario como empresas.

¿De qué forma puede una pequeña empresa o un autónomo aprovechar los negocios en Internet?
La pequeñas empresas cuando Internet no existía tenían una gran barrera para acceder a un público masivo. Ahora, gracias a Internet tienen herramientas más accesibles y baratas. Por primera vez en la historia, las pequeñas tienen los mismos instrumentos que las grandes, las nuevas empresas tienen las mismas posibilidades que las antiguas en el mercado. Ahora mismo, cualquiera de nosotros podemos hacer una web y ofertar nuestro producto en el mundo entero.

Con Internet hay muchas profesiones que se eliminan pero ¿Qué nuevas profesiones crea la web o creará en los próximos años?
Hay un estudio muy interesante de una compañía privada que dice que cuatro de cada diez empleos del futuro no podemos ni imaginarlos, todavía no tienen ni nombre ni concepto. El mercado de trabajo global se está reinventando. Puestos como dinamizador de comunidades virtuales o el gestor de estrategias de posicionamiento en buscadores no existían hasta hace poco y hoy ya están incluidos en los programas de formación. En este sentido, las competencias claves de los trabajadores que van más allá de su formación curricular van a ser más importantes. Si yo soy teleco pero no tengo una capacidad de adaptación, cambio y formación continua no voy a tener nada que hacer.

¿Cuál será la siguiente revolución?
El siguiente paso de las redes sociales está en el activismo y en el asociacionismo, como ya hemos visto en algunos países del mundo. Hay tendencias identificadas en 2011 como la importancia de las relaciones entre pares, el concepto P2P que se extenderá a relaciones comerciales de todo tipo (yo recibo un servicio, yo ofrezco un servicio), las oportunidades de acción social en países emergentes, que se pueden aprovechar por empresas, organismos y ONGs desde España ,etc. Compartir en las redes sociales cambia totalmente el concepto de propiedad. Pero esto solo son puntas de lanza y es difícil concretar y ahora mismo hay gente pensando en ello.

¿Qué instrumentos se están desarrollando para cuidar la seguridad en Internet?
Antes hablábamos de la percepción de la seguridad. Hay políticas activas de información y difusión en una línea específica del Plan Avanza. Hay mucha actividad y mucho interés institucional y los indicadores muestran que lo que ayer era una preocupación, hoy es residual, todo muy ligado a la educación

Fuente de la imagen:
www.red.es

Dejar respuesta