Daniel Diges: “En esta vida hay que coger siempre más de un camino”

0
407

Daniel Diges

El polifacético artista madrileño Daniel Diges acaba de lanzar al mercado su nuevo trabajo discográfico titulado ¿Dónde estabas tú en los 70?, que se encuentra ya en los top ventas nacionales, y con el que realiza un homenaje a la música nacional de los años setenta interpretando conocidas canciones de artistas como Camilo Sexto, Mocedades, Dani Daniel, José Luis Perales o Tony Ronald.

Cantante, actor o representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, son sólo algunos de las caras que muestra el artista español Daniel Diges. Tras lanzar su nuevo disco, ha concedido una entrevista a La Huella Digital para hablarnos de su carrera, de su nuevo trabajo y de sus proyectos en el futuro.

Ha elegido los años setenta a la que rendirle un tributo a la música de esa época con tu nuevo álbum, ¿por qué esta período como núcleo central de su nueva producción?
Me gusta esta época. Me gustan mucho los 70 y los 80, pero bueno, que está de moda. Teníamos que elegir una época y también fue un poco casualidad. Me vino mi madre un día con un CD de los 70 porque ella sabía que yo tenía una reunión acerca de mi próximo disco y, aunque yo pensaba hacer mi siguiente trabajo con canciones mías, pero al día siguiente llegó mi manager con la misma idea. A mí esas canciones me han marcado mucho, ya que yo de pequeño era fan de La Década Prodigiosa, y pensamos ¿por qué no?

De las canciones de esta década, y más concretamente de las que interpreta en su álbum, ¿hay alguna que tenga un significado especial para usted?
Todas me gustan mucho. De pequeño, con mis amigos, oíamos estas canciones y me acuerdo que “Delilah” nos encantaba, o “Un Rayo de sol”, “Help”,… Yo me iba con mis amigos al karaoke en vez de a la discoteca, entonces estas canciones significan algo para mí porque las he oído mucho.

¿Echa en falta algún tema que le hubiera gustado meter en este disco y por alguna razón no ha podido?
En un principio, también se hizo esto porque Warner tenía un acuerdo con Radio Televisión Española para hacer un programa que se iba a llamar ¿Dónde estabas tú en los 70?, y después de esa idea surgió hacer el disco. Tal y como están las cosas ahora, hay que hacer cosas nuevas y nosotros íbamos a hacer canciones que estuvieran dentro de los archivos de RTVE, de manera que algunas se quedaron fuera como “Cartas amarillas” de Nino Bravo, que me encanta.

Daniel Diges

¿Cual considera que es el principal cambio que se puede encontrar entre su anterior disco y esta nueva producción?
Este es un poco más comercial. El otro, como lo grabe después de Eurovisión, que es algo también muy comercial, lo grabamos con canciones mías para marcar un poco de seriedad y no hacer lo que hace todo el mundo. Grabé, por ejemplo, el “Algo pequeñito” en su versión de jazz e hicimos todo con banda y grabado en directo. Con este último disco he podido hacer un poco más lo que realmente me apetecía.

Tiene una faceta muy reconocible como artista y cantante de musicales. ¿Prefiere actuar en este tipo de espectáculos culturales o dar conciertos únicamente como cantante?
Un poquito de las dos cosas. A mí me encantaría hacer un musical con mis canciones, por ejemplo ahora de los 70. En mis conciertos siempre intento meter texto y mezclar la interpretación con la música. Sí es verdad que me encanta el concierto musical. Ahora mismo estoy produciendo una cosa con Póker de Voces, que somos cuatro actores de musicales. Somos Pablo Puyol, Ignasi Vidal, David Ordinas y yo; y hacemos un concierto pero con  texto, haciendo versiones y  pasándolo bien. Es un concierto teatral.

¿Qué puede confesar acerca de participar en un musical que tenga tanto éxito como Los miserables o Mamma Mía?
Ya había participado en varias producciones grandes como Hoy no me puedo levantar, y Los miserables ha sido lo más. He tenido la oportunidad de conocer a uno de los productores más importantes del mundo, que es Cameron Mackintosh, y  al compositor Schönberg. Un musical así te da otra seriedad, te vas a otro plano y ya no eres un cantante de pop normal, sino que haces más cosas.

¿Qué le queda por hacer en el futuro?
Pues ahora me acabo de meter en la producción, ya que era algo que tenía entre manos y ahora, con lo de Eurovisión, tengo más posibilidades. En el futuro quiero seguir produciendo cosas nuevas e innovadoras. También acabo de crear una empresa de shows. En esta vida hay que currárselo mucho y trabajar para vivir, que es lo que yo estoy intentando. Hay que coger siempre más de un camino.

Daniel Diges

¿Con qué artista de los años 70 le gustaría hacer un dúo?
Con Tom Jones. Tengo que decir, que si me preguntas por artistas nacionales, me encantaría hacer un dúo con Sergio Dalma, que no es de esa época pero es algo que me gustaría mucho.

¿Qué le recomendaría a Pastora Soler, que es nuestra representante este año en el Festival de la Canción de Eurovisión?
Que lo disfrute, y que no piense que va a ganar porque es muy difícil, pero algún día daremos la campanada. Pero que lo pase bien, porque es una experiencia preciosa y estás en el mejor escenario, con el mejor equipo. Impone mucho que te estén viendo 300 millones de personas y los nervios son terribles, pero al fin y al cabo es tu oportunidad.

+ Info Daniel Diges:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.

Daniel Diges – “Help! (Ayudamé)”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y_7SpfGm5d0&list=UU9G4Nw3VAfkTCUQZHV5YPtw&index=1&feature=plcp[/youtube]

Imágenes cedidas por Warner Music Spain.

Dejar respuesta