Dándole un toque de color a la Historia

0
107

Recuperar viejas fotografías del pasado en blanco y negro y llenarlas de color es algo que se ha puesto muy de moda hoy en día. Lo único que se necesita es un ordenador, un programa adecuado para ello, una imagen en blanco y negro y mucha imaginación.

Desde los primeros daguerrotipos hasta la aparición del color en fotografía en 1860  se capturaron miles de imágenes, muchas de las cuales llegaron a ser grandes iconos de la historia tanto de la fotografía como del mundo. A pesar de haberse descubierto la técnica con la que se podía imprimir imágenes en color fueron muchos los fotógrafos que siguieron decantándose por el uso del blanco y negro, ya que éste era capaz de captar y conservar la esencia de la historia en una imagen, y a su vez de dotar a la fotografía de un poder comunicativo mucho mayor.

Pero, ¿quién no ha tenido nunca la curiosidad por saber como sería una imagen de hace más de un siglo en color? Aunque la fotografía en blanco y negro tenga esa calidad tanto emotiva como comunicativa, nunca viene mal darle un toque de color a la vida, ya que es así como la ven nuestros ojos. Gracias a la tecnología uno de los primeros en hacer uso de esta técnica del coloreado digital fue el artista Mads Madsen. Aunque muchas de estas imágenes pierden su encanto natural y pasan a convertirse en ilustraciones digitales, es fascinante poder ver el intenso azul de los ojos del personaje que más risas ha conseguido arrancar a su público, Charles Chaplin; o por qué no, el beso más famoso e histórico inmortalizado por Alfred Eisenstaedt en Times Square, lleno de color y de la alegría del momento.

Coloreado_SandraRodriguezCantarero Con la revolución tecnológica son miles los avances y descubrimientos que se han hecho a lo largo de la historia, pero esta técnica del coloreado de imágenes no es algo moderno. En 1896 ya existía el coloreado de imágenes a mano, a veces incluso usando cuatro colores distintos. Es cierto que ahora esta labor es mucho más fácil y rápida y que mucha gente comparte sus conocimientos colgando sus tutoriales en Youtube pero, si bien se trata de una técnica bastante sencilla, hace falta armarse de mucha paciencia y sobre todo creatividad, ya que es uno mismo quien ha de imaginar los colores de la fotografía.

Hace tan sólo unas semanas un grupo de aficionados a la fotografía ha decidido crear un grupo en la red social Reddit: Colorized History. Como su propio nombre indica, su principal función es la de pasar imágenes históricas en blanco y negro a color. Entre ellas podemos encontrar desde una dulce sonrisa de Ana Frank a una joven e inocente Audrey Hepburn, o cómo no, los ojos color violeta más famosos del cine, de Elizabeth Taylor, tan vivos y llenos de pasión como siempre.

Imagen: la famosa fotografía de Eisensteaedt, ya citada. La fotografía coloreada es obra de la autora.

 

Dejar respuesta