CyanogenMod se asienta como una alternativa en Android

0
184

Cyanogen es un firmware no oficial cuya principal función es mejorar y optimizar el rendimiento de una gran cantidad dispositivos portátiles basados en el sistema operativo Android, gracias a la modificación de su sistema de código abierto.

CyanogenModPara muchos usuarios esta alternativa al firmware oficial de los dispositivos Android es una opción más atractiva que la propuesta oficial, ya que no sólo mejora el rendimiento y el consumo de batería de los dispositivos, si no que permite soportar el sistema de audio FLAC, tecnología multi-táctil o servir como soporte de anclaje a red, entre otras funciones.

Desde que fuera desarrollado por Steve Kondik en el 2009 su popularidad no ha hecho más que crecer, hasta el punto de que lo que comenzó como un proyecto cuasi amateur ha acabado convirtiéndose, en 2013, en el producto comercial emblema de la empresa Cyanogen Inc fundada en septiembre de ese mismo año. La compañía pretende, entre otros proyectos, la creación de un instalador para su ROM que sea capaz de facilitar aún más las cosas a futuros usuarios.

El éxito de CyanogenMod no ha estado libre de controversias. Las primeras versiones incluían aplicaciones propiedad de Google basadas en código cerrado, como Gmail o Youtube, lo que provocó las quejas formales del gigante de internet. Posteriormente, Cyanogen puso a disposición de los clientes de Google Play su instalador, CyanogenMod Installer. La respuesta de Google no se hizo esperar, e instó a la empresa a retirarlo de su plataforma virtual, cosa que hicieron sin dilación para evitar confrontaciones. Esto puso en contra de Google a gran parte de los usuarios de este sistema.

El firmware va por su versión 11.0, compatible con la última versión de Android: 4.4 (KitKat), y ya resulta funcional con la mayoría de dispositivos Nexus que soporten el SO Android, a excepción de algunos bugs menores. No obstante, la versión reciente más estable es la 10.2, para Android 4.3 (Jelly Bean), por lo que algunos usuarios preferirán esperar a que la última versión sea definitivamente pulida.

Fotografía: Johan Larsson

Dejar respuesta