Cursos gratuitos online para completar tu formación

1
257

El mundo de internet nos abre una puerta para poder completar nuestra formación académica de forma gratuita y desde casa. Son muchas las plataformas web las que ofrecen este servicio con la única necesidad de tener que registrarse a través de una dirección de correo electrónico. 

Ratón y diploma

Todo conocimiento que ayude a completar el curriculum permite ser más competitivo y aumentará las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo. Son muchos los licenciados que  tras finalizar su paso por la universidad deciden completar sus estudios con la realización de un máster para así poder especializarse, pero muchos de estos estudiantes,  con la actual situación económica, tienen muy difícil el poder realizarlos por el elevado precio de éstos y el recrudecimiento de las condiciones para poder optar a una beca del Ministerio de Educación. Si la intención de estos licenciados, o la de los propios universitarios,  es la de continuar su formación mientras la compaginan con la de encontrar trabajo tienen varias opciones para hacerlo de forma gratuita a través de diversas plataformas digitales:

Miríada X  es un proyecto que nace de la colaboración de Universia y la Fundación CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) que permite que los docentes de las 1.232  universidades iberoamericanas crean e impartan Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) de forma gratuita y en abierto. Es decir, cualquier interesado en algún curso puede matricularse sea o no universitario pudiéndolo realizar de una manera flexible. Esta plataforma clasifica los cursos por temáticas que van desde la Astronomía y la Astrofísica o la Ética, pasando por las Ciencias Tecnológicas o la Química. Alguno de los cursos que se están ofertando son Derecho y Redes Sociales, Potencia tu mente y Matemáticas básicas entre otros. Los cursos tienen una dinámica sencilla ya que a través de vídeos de corta duración, y en otros casos enlaces a diferentes webs, el alumno los ve y a continuación realiza un pequeño test  y así hasta que completa todos los módulos. Como complemento todos los cursos cuentan con un foro dónde debatir los diferentes temas del curso y a la finalización del curso se le otorga al alumno un diploma. 

Otra de las plataformas que encontramos es el programa Áctivate que ofrece cursos presenciales o en línea gratuitos y dirigidos a estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos teniendo presente que el futuro está en el mundo online. El uso de herramientas digitales facilita la entrada en el mercado laboral por ello los cuatro curos que tiene activos son Marketing Digital, Analítica de Datos, Cloud Computing y Comercio electrónico están relacionados con el mundo de Internet. El primero de ellos se puede realizar en modalidad presencial y online, mientras que el resto solo se puede realizar en la red.

Los interesados en la comunicación tienen en Knight Center una plataforma en la que realizar cursos online relacionados con el oficio del periodismo. El último de ellos que está activo es el de Redes Sociales para Periodistas.

También son muchas las web en las que se pueden realizar cursos de idiomas como Aula fácil, aunque con este portal también se pueden estudiar otras materias. El alemán, tan de moda en España, lo podemos aprender con alemán sencillo o con Deutsche Welle, el inglés de la mano de la BBC o de curso de inglés, mientras que el francés lo podemos hacer con francés online. 

En definitiva gracias a internet existe una puerta dónde poder aprender y formarse de una manera gratuita, eso sí, con esta modalidad se exige más constancia por parte del alumno.

 

Imagen: http://www.blogtrabajos.com

 

1 Comentario

Dejar respuesta