Curso Taking Action: el cambio empieza en ti

1
155
Temáticas que se trabajaron
Temáticas que se trabajaron

El pasado día 27 de mayo hasta el 2 de junio se ha celebrado la Semana Europea de la Juventud y sus respectivas actividades simultáneas en todo el panorama nacional. Una de ellas fue el curso de formación “Taking Action” organizado por la Agencia Nacional Española del programa “Juventud en Acción” en la acogedora ciudad de Oviedo. Un total de treinta participantes debatieron y difundieron aspectos de la educación no formal tales como la responsabilidad medioambiental, el consumo responsable, la participación social y política o el activismo creativo bajo el prisma de un espíritu crítico.

La coqueta Oviedo plagada de esculturas y tradición, rezuma ambición y belleza por todos sus poros. Es un lugar idóneo para que un pintoresco grupo, mayoritariamente veinteañero, se reúna en una residencia juvenil para compartir experiencias, opiniones y su impulso al aportar mucho en esta sociedad. Taking Action, empuja a las ávidas mentes a compartir toda una gama de conocimientos: desde cómo se puede autogestionar un centro social hasta los entresijos de un voluntariado internacional. Alegría, esfuerzo e inmensas ganas por disfrutar unos días en el paraíso asturiano, hacen de este curso un evento especial. Rebeca, Simone y Alberto, los formadores, aplicaron su cariño, pasión y minuciosidad guiando al rebaño por un camino de entendimiento y diversidad plagado de grandes dosis de humor y experiencia.

La metodología cambia las tornas del procedimiento tradicional: los participantes pasaban a ser formadores que de forma conjunta, daban forma a los esbozos asentados en cada célula que poseen. Debates, dinámicas para despejarse en los madrugones o en la fatídica hora de la siesta, y muchos trabajos en grupo. Las paredes de las salas que se utilizaron estaban abarrotadas de carteles con las expectativas que se tenían de la semana, propuestas, los temas tratados como la participación en Europa o la difusión del espíritu crítico, que no sólo formaban parte del decorado, sino que además iban creciendo según transcurrían los días. Cada componente puso su grano de arena.

Los debates acalorados e instructivos se producían en torno a temáticas como el 15-M o la moneda social. Las tareas de los grupos se basaban, por su parte, en potenciar esas aptitudes con su consiguiente original presentación al resto de participantes de forma lúdica e instructiva. Entre ellos, había profesionales de la comunicación, trabajadores sociales y muchos voluntarios o expertos provenientes de asociaciones de diversos puntos de la geografía española.

La nota de color vino de la mano de la sonriente Laura con el taller “Activismo creativo” donde la lluvia de ideas adoptaba la estructura de mensaje y se llevaba al corazón de Oviedo para compartirlas con  el resto de la sociedad. Actividades como un pase de modelos frente a grandes multinacionales informando sobre las condiciones laborales empresariales, carteles sobre esculturales con expresiones directas acerca de los recortes o una performance sobre la hambruna, son algunas acciones de visibilidad que tuvieron lugar esos días.

El grupo, además, compartió momentos de ocio con visionados de documentales o una gran cena en el mítico Terra Astur bañados de sidra y bajo melodías de fusión. Y lo más importante es que logró dar rienda a su entusiasmo y preocupación por el sistema con miradas optimistas, algunas muy críticas e incluso escépticas, que enriquecían todo este proceso del esencial aprendizaje no formal. Las conclusiones y el trabajo elaborado se recopilará en un manual potenciando ese trabajo en red que ha caracterizado el curso.

Fotografías: Mar Morales

1 Comentario

Dejar respuesta