Cultura Urbana

3
504

El gran evento que todo aficionado a la cultura del Hip-hop está esperando, dentro de este país, tiene un nombre propio: Cultura Urbana. Se puede decir que es el espectáculo de mayor magnitud organizado en España, un festival que desde el año 2005 reúne a los mejores artistas del movimiento. Entre ellos se hacen destacar Nach, Violadores del Verso, SFDK, Tote King, Falsa Alarma, Frank T, Zenit, entre otros muchos representantes en sus primeras ediciones, trayendo posteriormente a varios artistas internacionales como Booba, artista francés, o Red Man, estadounidense, en las siguientes.
Tras las dos primeras ediciones en el Matadero de Legazpi 2005 y 2006, el Cultura Urbana optó por elegir el Campo de las Naciones en el 2007 y en el 2008.

El festival no solo acoge a los artistas que dan conciertos de sus nuevos álbumes, también posee la conocida “Red Bull Batalla de los Gallos”, una competición donde participan 32 Mc`s – o improvisadores – en cuatro ciudades españolas, entre las que Madrid siempre ha estado elegida. El mejor emplazamiento que podrían encontrar para el desarrollo de la batalla de Freestyle es el Cultura Urbana. Además el festival también presenta amplias zonas donde los grandes profesionales de la pintura del movimiento Hip-Hop realizan impresionantes obras de arte en paredes: el Graffiti. Cabe señalar también que en los dos primeros años hubo exhibición de skaters, rolings y bikers. En la celebración del 2007, en el Campo de las Naciones, tuvo lugar una reñida competición de Breakdance por grupos, a parte de dejar dos escenarios más para DJ’S y otro escenario más para la “zona Reggae”.

Los datos de asistencia del festival han ido creciendo cada año, contando ya en la primera celebración en el 2005 con la cifra de más de 40.000 personas. La cultura del Hip-Hop cada vez se abre más paso entre los jóvenes y tiene ya muchos adeptos. El festival Cultura Urbana brinda la oportunidad al movimiento de darse a conocer y deja que los asistentes disfruten de dos días de conciertos de la más alta calidad que se puedan ofrecer. Tanto es así que artistas internacionales serán traídos nuevamente para que el espectáculo sea más importante aquí y empiece a sonar en el extranjero. De hecho, existe una competición de Freestyle a nivel latinoamericano.

El representante español en esta competición sale de los cuatro finalistas de cada una de las competiciones regionales de las ciudades de Madrid – en el Cultura Urbana -, Valencia, Barcelona y Bilbao. De todos estos Mc,s, será el ganador de la batalla nacional quien nos represente internacionalmente. En el caso concreto del año pasado, el vencedor fue José Javier, más conocido como Piezas, cuya llegada a la batalla internacional de los gallos patrocinada por Red Bull, en México, el pasado 22 de Noviembre, en el Museo Anahuacalli, tuvo una duración breve. El campeón nacional de España perdió en primera ronda, octavos de final, contra el aquí conocido como MC Clopedia, quién se presentó como Vendeta a la final internacional.

Después de su salto a la fama en la batalla que protagonizó contra Kid Masta, Piezas quedó como semifinalista en la final nacional española de 2007, siendo derrotado por el andaluz J and J. Esto le sirvió para clasificarse en la final nacional del año siguiente. En esta edición, celebrada el 25 de julio en Barcelona, ganó la final con clara superioridad. Sólo el representante vasco Invert fue capaz de forzar una réplica en la final pero, aún así, no fue suficiente para eclipsar el estilo, astucia e ingenio de Piezas. Éste avanzó en su forma de hacer Freestyle, fabricó rimas devastadoras para el contrincante, utilizó nuevas estructuras, y controló mucho más el tono de su voz. Con esta victoria tan esperada por todos, ya que el Piezas se presentaba como claro favorito, se esperaba que la cuarta edición internacional fuese ganada por él.

Pero en su camino hacia la gloria absoluta de ser el rey de la improvisación mundial en la comunidad hispanohablante se cruzó Vendeta, frustrando todas sus expectativas.

Después de cuatro ediciones que se han celebrado, solo el madrileño David apodado como Rayden, ha sido capaz de coronarse ganador en su participación en la final internacional del 2006.

Después de todo y como se comprueba en muchos más eventos, presentarse como favorito es casi más un hándicap que una ventaja.

Más información:
www.culturaurbana.es

3 Comentarios

  1. HOLA AITOR Y ELISA! Soy Raquel, una compi de La Huella. OS dejo aquí un comentario porque no se me ha ocurrido otra forma de ponerme en contacto con vosotros! Simplemente me gustaría saber si vais a ir al Cultura Urbana y a escribir sobre ello. Es que yo voy a ir, y quería saberlo por si vosotros al final no escribís nada pues escribirlo yo! UN SALUDO! Buen artículo!

  2. Un gran evento sin duda. Si os gusta la cultura urbana Skate, FingerSkate, Graffiti, Streetball… los días 21 y 22 de Agosto se celebra en Valencia el Movistar Street Tour 2010. Podeis ver toda la información aquí. Además si sois socios de Movistar hay un varios concursos, en uno enviando SKATE al 7213 te regalan una tabla de Skate 😉

Dejar respuesta