Cultura Urbana: Referencia del movimiento hip hop español

0
164

La tercera edición de este festival dedicado al Hip Hop ha concluido con un balance muy positivo más de 33.000 visitantes. Los días 11 y 12 de mayo y como parte de la programación de las fiestas de San Isidro se ha celebrado este evento que ha congregado a miles de jóvenes de España, aproximadamente la mitad de las entradas fueron vendidas fuera de la Comunidad según la organización y se tuvo que habilitar una zona de camping incluso para dar cabida a los espectadores y mejorar su asistencia.

El movimiento rap cada vez esta más de moda en nuestro país y congrega  a más personas, y este es sin duda el festival clave en España. Por ello en el 2007 se ha desplazado al Parque de Juan Carlos I de Madrid, un espacio espectacular de más de 60.000 m2, en plena zona verde de Madrid, que fue transformado en contenedor de las propuestas artísticas más importantes del momento… sustituyendo al antiguo matadero.

En esta edición, aunque los precios con respecto al anterior han subido bastante, hemos visto no solo representantes del movimiento nacional, han acudido entre otros mc´s dela categoría de Redman que prepararon un concierto impresionante, Ja Rule o el francés Booba en cuanto a rap. Raperos españoles no podían faltar Violadores del Verso con su nuevo Show “Vivir para Contarlo”, Toteking, Mala Rodríguez, Sfdk o Arma Blanca, aunque se echó de menos la actuación de Falsalarma. Entre los djs destacados tuvimos a Lexmerk o el soul encarnado en la voz de Flavio Rodríguez.. Ni la caída del famoso Nas tambaleó la asistencia de los seguidores de este movimiento. Dos días imparables en los que desde las cuatro de la tarde había actividades constantes y todo muy bien organizado.

Pero en Cultura Urbana no todo han sido conciertos, el público ha disfrutado de diferentes escenarios en los que el.: hip hop, reggae & dancehall, funk & r’n’b, sesiones de dj’s, graffiti & urban art, Eastpak Brakdance Battle, Red Bull Batalla de Gallos, deportes extremos y zonas de stands  han sido los protagonistas. El Hip Hop es una cultura, y en el Cultura se reúnen todas las expresiones que lo forman, no obstante, este festival cuenta con su historia. Ya en su primera edición se convierte en el más importante de su categoría en España, con la presencia de más de 50 grupos musicales, dj’s y artistas en diferentes escenarios y espacios (música, urban art & graffiti, breakdance, bmx y cine documental) y la asistencia de más de 20.000 espectadores en las instalaciones de los antiguos Mataderos de Madrid y alrededor de 1000 asistentes al I Ciclo de Cine Documental ‘Cultura Urbana’, en el Cine Estudio Bellas Artes de Madrid.

El año pasado, en el 2006 se presentó ampliado, con dos nuevos escenarios dedicados al Funk & R’n’B y al Reggae & Dancehall, la presencia de artistas internacionales de máximo nivel, la puesta en marcha de la 1ª Eastpak Breakdance Battle, la inauguración de los Talleres de Creación ‘Cultura Urbana’ (en colaboración con la Fundación Autor), el I Concurso de Graffiti & Urban Art.

El movimiento en nuestro país esta cobrando importancia, cada vez hay más festivales y apoyo por parte de los gobiernos para que se celebren, pero queda mucho camino por andar. Pero bueno, la siguiente parada la tenemos el Zgz Ciudad los próximos 29 y 30 de junio del que ya os informaremos ¿te apuntas?

Dejar respuesta