Cuentos populares que nunca te contaron…

0
605

Celtas Cortos nos enseñaron que si nos contaban un cuento, nos pondríamos muy contentos y nos iríamos a la cama a tener lindos sueños. Pero puede que esos cuentos ya no sean esos cuentos mágicos e infantiles que siempre nos han enseñado… puede que esas historias se hayan convertido en historias oscuras, maquiavélicas y frías.1. (3)

Había una vez un par de cuentos populares que se trasladaron de las sábanas y los dulces sueños de los más pequeñajos a la rareza y peculiaridad de la televisión. Había una vez un par de cuentos populares cuyo final fue dado la vuelta y fue llevado a la complejidad de la cruda actualidad. Había una vez un par de cuentos populares que dejaron de ser esos cuentos populares. Nunca llegaron a ser los mismos…5. (3)

Antena 3 ha sido la cadena pionera en nuestro país en trastocar las moralejas y las fábulas de los relatos de siempre, de los cuentos que nos han acompañado a cada uno de nosotros desde la infancia. Los tres cerditos, Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita roja, La Bella y la Bestia y Hansel y Gretel son las cinco historias elegidas para mostrar a través de la pequeña pantalla un nuevo camino para dejarse llevar por los cuentos que nos han robado el corazón desde pequeños.

Pero ya no son aquellos cuentos donde el amor, la amistad y el final feliz de los protagonistas comiendo perdices vencían a la maldad y a la crueldad. Ahora, el color rosa se ha teñido de color negro; la oscuridad se ha impuesto a la claridad y a la luz. Antena 3 ha versionado estos cinco grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos y los ha adaptado a la actualidad, a través de un tono cercano al thriller misterioso y alejado de toda fantasía y/o aventura.3. (3)

El pasado lunes, los protagonistas de estos malvados cuentos fueron los míticos tres cerditos. Aquellos cerditos que vivían felizmente en un bosque, pero que, a veces, el pánico se apoderaba de ellos ante la presencia de un lobo hambriento que iba persiguiéndoles con ganas de cazar y comer.

4. (3)Pero esos hermanos cerditos ya no son aquellos cerditos frágiles y honestos que todos conocíamos. Su oficio ya no es el vivir alegremente en el bosque, sino que la avaricia y la codicia se han adueñado de sus identidades. Los tres nuevos cerditos son tres cerditos atracadores que en una joyería cualquiera despiertan la furia de un lobo, con aparente cara de cordero degollado, que buscará venganza ante la muerte de la que iba a ser su esposa. Cerditos y lobo feroz intercambian en Cuéntame un cuento sus roles haciendo aprender al espectador la moraleja de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. La víctima del atraco acaba convirtiéndose en el verdadero culpable y malo del cuento, acaba convirtiéndose en aquello que estaba persiguiendo y culpando: un ser horrible y violento. Érase una vez un lobo que juró venganza… y lo logrará.

Cuéntame un cuento es una ficción que ningún amante y seguidor de la literatura clásica debería dejar escapar. La nueva apuesta de Antena 3 es un claro ejemplo de que nuestra ficción española está evolucionando hacia nuevos formatos innovadores y nunca vistos. La próxima historia cuya trama ha sido girada es la de Blancanieves y los siete enanitos. Reina malvada habrá, manzana envenenada también y, cómo no, un príncipe azul. Pero la dulce Blancanieves no se topara con siete enanitos trabajadores, sino con siete estafadores…2. (1)

Fotografía 1 propiedad de: www.antena3.com

Fotografía 2 propiedad de: www.pizquita.com

Fotografía 3 propiedad de: www.antena3.com

Fotografía 4 propiedad de: www.antena3.com

Fotografía 5 propiedad de: www.antena3.com

Dejar respuesta