‘Cuentos de Bereth’: diez años después

0
440

Cuentos de Bereth regresa diez años más tarde con una edición revisada por el autor Javier Ruescas; publicado, esta vez, por Montena. La escritura surgió hace muchos siglos. Ella ha sido motivo de culto, de miedo y esperanza. Se dice que el destino está escrito. La Musas inspiran poemas que tienen que ser interpretados. Una vez plasmado el verbo, los hilos comienzan a moverse. No puedes deshacerte de ella, no puedes burlarla, existen reinos que lo han intentado y cayeron en desgracia.

Los poemas que cada soberano escribe el día antes de su coronación funcionan como profecía dictada por las Musas. Bereth, como el resto de naciones, posee la suya, la de su gobernanta. Duna es una joven con una conciencia justa. Ella intenta que las leyes y los deberes sean más equilibrados y honestos posibles. En su conferencia regia, intenta convencer a la monarca y a su hijo menor Dimitri. Sin embargo, Duna termina trabajando como sirvienta en Palacio, donde conocerá al heredero. El reino se encuentra inquieto: un dragón sobre vuela el territorio, el país vecino se encuentra dormido y el príncipe benjamín solo quiere llevar al país a la guerra. ¿Qué tiene que ver el dragón con los versos de la soberana? ¿Es sed de poder lo que se respira en la corte? Duna, con su entrada en el trabajo como sirvienta, comenzará una aventura nacida del deseo de cambio, tratando de dar la vuelta a una situación de desprivilegio.

Javier Ruescas actualiza Cuentos de Bereth, una obra que vio la luz hace diez años en forma de tres volúmenes. Esta nueva edición, consta de dos libros en una tirada de tapa dura. Este libro es un canto al poder de la palabra, a su inspiración y al destino. El mundo construido por autor nace de los cuentos tradicionales (el título ya contiene la palabra), de los tópico literarios que ellos forjaron y de los leitmotiv que se repiten constantemente, además de distinguirse claras referencias a historias conocidas por todos, bien por la lectura de estos cuentos, o bien por sus adaptaciones cinematográficas de Disney. No solo es una readaptación de esta literatura, sino que nos trae una historia con personalidad propia, un argumento de aventura, de reinos lejanos, valientes héroes de a pie, de tramas y conspiraciones, de secretos y magia.

Cuentos de Bereth regresa con el mismo espíritu que hace una década. Con una historia  que los lectores —reincidentes como es mi caso— recordamos con mucho cariño y, a día de hoy, podemos disfrutar más, puesto que el estilo más depurado, la evolución como escritor de Ruescas es patente y las corrientes de pensamiento han alisado algún pequeño canto que sobresalía ligeramente. Al mismo tiempo, los nuevos podrán conocer un mundo de fantasía emocionante, con un ritmo variado que atrapa, personajes diversos y luchadores, temas sobre amistad, el amor, la traición, la justicia y, sobre todo, sobre literatura. Los dragones existen, ¿te atreves a buscarlos?

Dejar respuesta