Cuatro páginas web que todo aspirante a una beca de movilidad debería conocer

0
358

En los últimos años los portales webs para alumnos Erasmus se han incrementado sensiblemente  en parte gracias al auge de las redes sociales. Existen de muchos tipos y con distintos propósitos pero todos se basan en la socialización e intercambio de información.

estudiantes-universitarios-thumb3379556

Uno puede encontrar distintas comunidades online para Erasmus, salientes y entrantes. Entre las de primer tipo destaca Erasmusworld.com. Este portal cuenta con una sección de imágenes, oportunidades labores e información sobre los países de destino. Sin embargo, la más importante es un foro para los estudiantes organizado por países, con ofertas de alquiler de pisos y habitaciones y fiestas para los Erasmus. Frente a la ventaja de su diversidad de contenidos, su mayor problema radica en que los mismos son hechos por los propios usuarios de la web y por ello varía mucho la cantidad de información.

Por otro lado, Erasmusu.com centra sus objetivos en poner en contacto a estudiantes Erasmus con otros que compañeros que estarán en la misma universidad y otros que ya han disfrutado de su beca allí. Como casi todas, tiene una sección de alojamiento en el que se anuncian alquileres e incluso intercambios de casa entre los que van al país y aquellos que vienen a España.  Lorenzo Santamaría, italiano y antiguo Erasmus explica que a través del portal se pueden hacer contactos antes del viaje. “A mí me sirvió para conocer y tener una idea de aquellos con los que tendría que convivir durante un año. Es una manera de romper el hielo”.

Asimismo, Universia es uno de los mayores referentes en cuanto a movilidad. Sirve no sólo para Erasmus, sino también para otros programas de estudio en el extranjero. Desde aquí, uno puede recabar datos de la universidad de destino, así como del alojamiento o de las costumbres del país, antes de su marcha. Universia se muestra como una web muy completa con artículos, foros y newsletters de centros de estudio por todo el mundo. Del mismo modo, el usuario puede descubrir becas ofrecidas por organismos nacionales e internacionales. Su tamaño la convierte en uno de los portales con más tráfico.

Como novedad por su temprana creación y por ser un proyecto individual hecho por y para estudiantes. Su fundador, Manuel Béjar Agrela, recibió una beca Erasmus el año pasado para la Universidad de Roskilde, Dinamarca. Inventó Erasmus Connection con el lema “hoy por ti, mañana por mí” porque consideraba que “quién mejor que los alumnos de una universidad para informar a los nuevos”. El estudiante nativo ayudaría al extranjero de forma, que este el último curso haga lo mismo por el otro estudiante. Mediante un formulario el programa pone en contacto a ambos y se crea una relación de interés y ayuda mutua. “Uno puede adentrarse en la cultura del país y se evita la burbuja Erasmus en las que muchos se quedan”.

Tanto Erasmus Connection como Universia o los cientos de webs y organizaciones como ESN funcionan sin ánimo de lucro. La interconexión y la socialización son sus fines principales. Es por ello que muchos alumnos interesados por una beca de movilidad para el futuro visitan estas comunidades virtuales antes de la tan soñada fecha de partida al lugar de destino.

Imagen: Google 

Dejar respuesta