Cuarenta fotografías que gritan “libertad”

1
109

La madrileña Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) recoge hasta el próximo 11 de enero una selección de cuarenta fotogramas que denuncian la falta de libertad que todavía perdura en muchos lugares del mundo. La exposición aglutina imágenes de fotógrafos y fotoperiodistas ya consagrados como Manu Brabo, Paco Junquera, Chema Madoz, Fernando Marcos, Rafael Marchante o Gervasio Sánchez, así como las obras galardonadas en el concurso Gritos de Libertad, que da nombre a la muestra.

Casi 800 estampas se presentaron al certamen, aunque solo veinte de ellas han tenido la fortuna de acabar en las paredes de la EFTI. El primer premio recayó en Ana Esteban Alonso por Sin utopía, donde se muestran las ataduras invisibles que existen detrás de la palabra `libertad´; en la segunda fotografía galardonada, titulada Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado, se observa a un guardia civil de Ceuta que ayuda a un inmigrante para que éste no caiga al mar. Además, se otorgaron tres accésits a Retratos, No quiero gritar y Notas de esperanza.

La sumisión de la mujer, los genocidios de Kosovo, el muro de Berlín, la masacre de Srebrenica, la represión en Libia, el G-20 en Londres o las recientes revoluciones populares en los países árabes muestran la ausencia de libertad que todavía existe en muchos países del globo. Pero los atropellos no ocurren sólo cuando se traspasa la frontera, ya que las denuncias también incluyen a España, toda una paradoja cuando se celebra el 200 aniversario de la Constitución. Las protestas del 15-M, la discriminación por la orientación sexual y la represión policial en Melilla en 2005 también se plasman en algunas de estas fotografías. 

El itinerario de la exposición comenzó en Cádiz, donde nacieron las Cortes democráticas, y tras Madrid recorrerá cincuenta provincias españolas. Además, existe la posibilidad de adquirir un catálogo donde se recogen las cuarenta fotografías. Los fondos recaudados irán destinados a la asociación Reporteros Sin Fronteras.

Organizada por la EFTI, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación CGAE y la ONG Espíritu Social, esta exposición pretende ser un grito en defensa de la libertad que muchos aún no disfrutan

Fotografía: Esther Carrión García.

1 Comentario

Dejar respuesta