¿Cuánto vive la basura?

9
589

El ser humano está constantemente generando desperdicios en cualquier parte del planeta. Éstos son muy variados: latas, botellas, chicles, etc. Lo ideal es que estos desechos vayan al cubo de basura, siendo fundamental su separación y reciclaje. Pero en muchas ocasiones se tiran directamente a los campos o se arrojan al suelo, y es en ese momento cuando comienza el duro trabajo de la naturaleza, mediante bacterias y hongos, de degradar o transformar los desperdicios, proceso que puede durar incluso miles de años.

Un año. El papel, al estar formado por celulosa, no le da muchos problemas a la naturaleza. Si queda tirado sobre tierra y llueve, no tarda en degradarse. Pero es necesario reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Dos años. Bajo los rayos del sol, una el filtro de una colilla puede tardar hasta 2 años en desaparecer. Si cae en el agua, se degrada con mayor rapidez, pero es más contaminante.

Cinco años. Un trozo de chicle pegado en el suelo se convierte, por acción del oxígeno, en un material muy duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

Diez años. Una lata de gaseosa o de cerveza tarda ese tiempo en pasar al estado de óxido de hierro. Al aire libre, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra por completo.

Treinta años. Toca hablar de los envases tetra-brik. El 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 % de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año. El mayor problema es la degradación del aluminio.

Cien años. Los mecheros también se toman su tiempo. El acero, expuesto al aire libre, comienza a biodegradarse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, no pierde ni el color. Pueden empezar a separarse el plástico y el acero tras 50 años al aire libre, pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

De 100 a 1000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material muy complicado para los microorganismos, ya que no tienen mecanismos para atacarlos. Las bolsas de plástico pueden permanecer en nuestro entorno hasta 150 años. La naturaleza mantiene una lucha muy dura contra este elemento.

Más de 1000 años. Tiempo que tardan en desaparecer las pilas, altamente contaminantes.

Más de 4000 años. La botella de vidrio es especialmente resistente a la degradación. Aunque debido a su fragilidad con una simple caída puede hacerse pedazos, para los componentes naturales del suelo es una misión imposible transformarla. Por suerte es reciclable prácticamente en un 100%.

Fuentes texto:
http://www.vieiros.com/nova/61747/moreas-de-lixo-que-non-se-ve-emporcallan-os-fondos-litorais
http://revista.consumer.es/web/es/20020301/medioambiente/
365 gestos para salvar el planeta de Philippe Bourseiller
Fuente imagen:
http://latierratienefiebre.com/wp-content/uploads/19_basura.jpg

9 Comentarios

  1. Yo flipo con estas cosas, en serio. O sea, que si yo tiro todo eso, pongamos, al medio del desierto, la hoja de papel desaparecería en un año y una botella de coca-cola en más de 4.000 años. Realmente se me escapa todo esto. Porque claro, todo habría que ponerlo en perspectiva, y lo primero que tendría que saber sería lo que tardaría yo mismo en autodegradarme si me expongo a los nutrientes de la tierra y del suelo y todas esas cosas que existen porque tú nos lo cuentas.

    Aunque si la botella tarda 4.000 años, joe, malo ha de ser… yo creo que mi cuerpo resiste más que una coca cola… ¬¬ . Algún huesecillo quedaría por ahí. En fin, que sabiendo todo esto, no volveré a tirar un chicle al suelo (que es lo único que tiro alguna vez, quede claro), y si lo tiro y me ves, llegarás y me echarás la bronca porque tarda cinco años en autodestruirse.

    Viva Nanciña y la conciencia climática.

  2. Seria interesante que se fomentase esta información en los medios, eso de conocer cuantos años tardan en “desaparecer” nuestros desechos, o fomentar el reciclaje con premios a las comunidades autónomas que mas reciclen.

    ¿Concienciar a la gente,dificil? si, pero no imposible

  3. Hace falta mas conciencia pero poco a poco se esta consiguiendo…
    Por ejemplo, mi pueblo que es Montilla en Córdoba es de los pueblos que más recicla en relación a número de habitantes en Ándalucía según un estudio realizado hace poco… y creo que gran parte se debe a la labor del ayuntamiento en la gran campaña que ha venido haciendo y en la colocación de un buen número de contenedores…
    Porque duele ver como hay pueblos donde aún no tienen contenedores de reciclaje…

  4. hola soy tyo de nuevo me encanta hablar de esto porq es muy important muy muy entienden osea que esto lo causamos nosotros y si tiramos una pila tarda mas de 1000 años entonces mno hay que tirar mas nada si osea bueno si hay que tirar pero no nos damos cuenta qu una pila es muy contaminante osea un beso hay que hacer un proyecto con estoooooooo
    bye bye…

Dejar respuesta