Cuando trabajar se convierte en un lujo

0
79

El próximo 15 de marzo se estrena en los cines A Puerta Fría, película de Xavi Puebla, en donde se observa lo que le ocurre a un vendedor  de alta tecnología que pasa de ser el mejor de su sector a estar  al borde del despido.apuerta

Salvador Lozano (Antonio Dechent) se encuentra en un hotel de  Sevilla, en donde se celebra la feria más importante del sector de la tecnología y la electrónica, del que forma parte, ya que es un vendedor de primera marca. Él era el más prestigioso empleado de su empresa cuando ese mismo día su jefe le presenta a un joven aspirante al mismo puesto. Al principio parece que le va a ayudar, pero poco a poco Salva se dará cuenta de que en realidad sus días como vendedor están contados y que tendrá que conformarse con vender de puerta en puerta o a ‘puerta fría‘.

En el lugar se encuentra un cliente importante, el americano Mr. Batterlworth (Nick Nolte),  persona en la que Salva verá la oportunidad que estaba buscando: necesita vender al menos doscientas unidades de producto para no ser despedido. Con la ayuda de Inés (María Valverde), una azafata que sirve a los empresarios, conseguirá localizar al ansiado cliente y tal vez así conseguir su objetivo.

Es un film que muestra la figura del vendedor mayor en declive que entra en conflicto con lo que su director llama “la dinámica mercantilista de la sociedad”. El protagonista está buscando su lugar durante toda la trama mostrando el duro mundo del trabajo,  las relaciones y tensiones que se producen entre los jefes y compañeros, aunque a veces hay excepciones.

Lo que se puede ver claramente es la solidaridad que existe entre Inés y Salva, haciendo ella todo lo posible por ayudar a su reciente jefe y compañero. Según María Valverde “tiene que haber igualdad en el trabajo. Los jóvenes están más formados pero tienen mucho que aprender de los más mayores”. Este es uno de los hechos más visibles, ya que Salva, al no saber inglés, tendrá que acudir a una persona que lo ayude en su negocio y causalmente ella es Inés.

Otro hecho que se muestra es que hay veces en las que no hay tan buena relación entre las personas de una misma empresa y al final los más viejos acaban siendo despedidos quedándose totalmente desamparados, ya que el trabajo es su vida.  Según el director, la cuestión del “relevo generacional”, es una carga pesada para ellos.

Xavi Puebla ya es conocido en el cine por otros títulos como Cartas desde la locura o Hacia Quimelca, que muestran otras temáticas profundas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fXP1BMa6NRg[/youtube]

Imágenes  y teaser cedidos por Maestranza Films

Dejar respuesta