‘Cuando me veas’, una novela de misterio con trasfondo social

0
158

Laura Gallego se adentra en el género juvenil Urban Fantasy con su novela Cuando me veas, publicado por CrossBooks. Un suceso misterioso en la azotea del colegio será el marco de una historia de superación personal, denuncia, ruptura de estereotipos, amor… con un toque de ciencia ficción y fantasía que se manifiesta con un personaje capaz de desaparecer —recordándonos a los cómics y películas de superhéroes—. Será este enigma el que mantenga enganchado al lector de principio a fin. Asimismo, posee un fuerte mensaje de denuncia y ruptura con el día a día de los colegios y los tópicos negativos que se crean alrededor de las culturas.

Un día el instituto está siendo investigado por policías, puesto que un estudiante ha muerto: parece que el chico ha saltado desde la azotea. Esto será el comienzo de la investigación sobre qué pasó realmente en el lugar: el bullying se manifiesta como uno de los desencadenantes. Un tiempo después de este suceso —olvidado por casi todos, pero no por el hermano del joven que murió—, el acoso escolar es una realidad constante. Sin embargo, un ente invisible o un fantasma recorre los pasillos del instituto ayudando a los más débiles y alejando a los abusones. Esto reaviva la figura del joven Herrera, quizás quien ayuda a los estudiantes.

Tina, una joven estudiante tímida, de ascendencia colombiana (su madre es una inmigrante que, por amor, se fue a un país extranjero, a España y no tuvo una muy buena experiencia), será la protagonista. Este personaje tendrá un fuerte crecimiento personal que le hará superar muchos de sus miedos. Por otro lado, tenemos a Salima, mejor amiga de la protagonista, una chica musulmana dispuesta a romper moldes y con una gran vena de periodista de investigación. Ambas tratarán de resolver el misterio que envuelve al instituto y ayudarán a Diego Herrera, hermano del fallecido, con sus propios fantasmas.

El multiculturalismo patente en el libro no es otra cosa que el reflejo de la actualidad en la que vivimos. No es difícil encontrar en nuestro barrio, en nuestro pueblo, personas con diferentes nacionalidades que otorgan una riqueza a nuestro día a día. Si bien es cierto que no siempre la convivencia es la mejor, Cuando me veas muestra la parte más amable y las rencillas que los jóvenes saben superar, interactuando con la naturalidad que muchas veces a los adultos nos falta. Un libro de una autora española protagonizado por una chica colombiana es una brisa de aire fresco, puesto que no es muy común en la literatura juvenil.

El tema del acoso escolar se trata desde el punto de vista de los jóvenes que lo sufren y encontramos grandes diálogos entre los protagonistas, quienes son capaces de ver el valor y arrojo de las personas que los ayudan —en ocasiones, se es más cociente de ello si son personas de nuestra misma edad y cercanas a nosotros—. Tina encontrará el valor necesario para plantarle cara a los abusones del instituto e intentará ser de utilidad a sus compañeros.

Laura Gallego trata el serio tema de los abusos, ya no solo de bullying, sino también del abuso de poder a diferentes niveles, con el toque justo de fantasía, ciencia-ficción e historia de amor. Crea una obra con una trama que resulta natural, creíble y fascinante, además de entretenida y adictiva, con el caso de misterio que se plantea en las primeras páginas. Si os encanta desentrañar secretos y leer, encontraréis una clara identificación con Salima. ¿Os atrevéis, como ella, a adentraros en el misterio y descifrar el enigma?

Dejar respuesta