Cuando fuimos los mejores

0
472

España tendrá a Suiza, Honduras y Chile como compañeros de viaje en el grupo H durante el próximo Mundial de Sudáfrica. Tres nombres y tres partidos como piedra de toque para los vigentes campeones de Europa, con las ciudades de Durban, Johannesburgo y Pretoria como anfitrionas durante la primera fase para los partidos de la roja. España acude a la cita mundialista como favorita por su condición de actual campeona europea, algo que sucede por segunda vez en la historia del fútbol nacional.
España debe pasar sin problema a los octavos de final en Sudáfrica. Un grupo formado por selecciones con grandes dosis de juventud y buen juego, pero sin casi experiencia previa en competiciones de este nivel, no debería ser problema para los jugadores de Vicente Del Bosque. La localidad costera de Durban acogerá el día 16 de junio el primer partido de los españoles, frente a los helvéticos de Ottmar Hitzfield; el segundo encuentro enfrentará a España y Honduras el día 21 en la ciudad norteña de Johannesburgo; la selección española despedirá su participación en la primera fase frente a los chilenos en la ciudad de Pretoria, el día 25 de junio.

Suiza, con buenas individualidades y sin mucha pegada en la punta de ataque, debería luchar -en teoría- con los chilenos por la segunda plaza del grupo. La Eurocopa de 2008 evidenció que, pese al talento particular de jugadores como Barnetta o Frei, junto con la contribución de jugadores emergentes como Derdiyok, los suizos no estaban a la altura exigida a un anfitrión. Honduras tendrá su segunda experiencia en una Copa Mundial de Fútbol tras su primer y último Mundial en España 1982. La defensa española deberá prestar especial atención a David Suazo, delantero del Inter de Milán, auténtico puntal de la selección hondureña. Chile parece el país que, a priori, puede causar más problemas al combinado nacional, debido en gran medida al gran juego colectivo desplegado por los chilenos desde que El Loco Bielsa se hizo cargo de la selección en 2007. La prudencia aconseja acudir a este último partido con los deberes ya hechos, con vistas a un hipotético enfrentamiento en octavos de final frente a Brasil, Portugal o, incluso, Costa de Marfil.

Los españoles están considerados como uno de los favoritos para conquistar la Copa Mundial de la FIFA. La sensación que tenemos algunos aficionados al fútbol es contradictoria. El favoritismo proclamado por los medios de comunicación contrasta con una sensación muy personal acerca de la situación actual de la Selección. No siempre fuimos los mejores. Es más, casi nunca fuimos los mejores, más allá de valoraciones personales más o menos generalizadas en competiciones precedentes. Nunca acudimos con un título bajo el brazo para demostrar la presunta supremacía, salvo a mediados de los años sesenta. Deberíamos retrotraernos al año 1966 para encontrar una situación similar a la que afrontará España en Sudáfrica. Y entonces no todo salió como se esperaba.

En Inglaterra, la escuadra española quedó eliminada a las primeras de cambio, en un grupo formado por Argentina, Alemania Federal y, casualidades del destino, Suiza. El único partido ganado fue el segundo, precisamente contra los suizos, por 2 a 1, con goles de los madridistas Sanchís y Amancio; con idéntico resultado cayeron los españoles frente a alemanes y argentinos, acabando finalmente terceros de grupo. La columna vertebral de aquella selección era: José Ángel Iríbar, Zoco, Luis Suárez (primer y único jugador con un Balón de Oro en su palmarés -1960- ), Del Sol, Pirri y Gento. También formaban parte de aquel equipo: Miguel Reina (padre del actual portero de la Selección, Pepe Reina), Marcelino y Lapetra (dos de los “Cinco Magníficos” de la delantera del Zaragoza en los años sesenta), Adelardo y Ufarte (testigos de un Atlético de Madrid glorioso), Manuel Sanchís padre, Amancio…

Eso fue en tierras británicas durante aquel mes de julio de 1966. En Sudáfrica todo será distinto, gracias a nombres como Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o David Villa. La solución, el próximo verano.

Fuentes del texto:
http://es.fifa.com/
Fuentes de las imágenes:
http://www.elpais.com/recorte/20090310elpepudep_13/XLCO/Ies/20090310elpepudep_13.jpg
Archivo del diario
As

Dejar respuesta